ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

1.- CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES

1.1.- OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES

 Divisibles, son las obligaciones cuyo objeto puede dividirse sin perder su valor proporcional.

 Indivisibles, son las obligaciones de facere, su indivisibilidad se basa en que no pueden hacerse prestaciones parciales.

1.2.- OBLIGACIONES ESPECÍFICAS Y GENERICAS

 Específicas, son aquellas en donde el objeto tiene una identidad propia e inconfundible. La pérdida de la cosa especifica por vis maior libera al deudor en atención a la regla “la cosa específica perece para aquel a quien es debida).

 Genéricas, son las obligaciones donde el objeto se identifica por sus cualidades generales y por la cantidad, sin individualizar. La perdida por vis maior no libera al deudor, porque al ser objeto genérico es posible la substitución.

1.3.- OBLIGACIONES CON PLURALIDAD DE OBJETOS: CONJUNTIVAS, ALTERNATIVAS Y FACULTATIVAS.

 Obligación conjuntiva o cumulativa, es aquella en donde existen diversos objetos y el deudor se obliga por todos y cada uno de ellos.

 Obligación alternativa, es aquella en la que hay dos o más objetos en la obligación, aunque el acreedor sólo puede exigir uno o alguno de ellos. Porque una y otra cosa han sido puestas para la obligación, no para el pago.

 Obligación facultativa, en ésta hay un objeto en la obligación, pero el deudor está facultado para sustituirlo por otro objeto. Una cosa está en la obligación y otra en facultad de pagarse.

1.4.- OBLIGACIONES DE CERTUM E INCERTUM

 En las obligaciones de dare el objeto puede ser cierto o determinado o incierto. Será determinado si se ha precisado el quid (qué), el quale (cuál), o el quantum (cuánto); puede consistir en una suma de dinero o en alguna otra cosa cierta.

 Será indeterminado si no se ha precisado el qué, el cual o el cuánto. En las obligaciones de facere el objeto será indeterminado.

1.5.- OBLIGACIONES CIVILES, HONORARIAS Y NATURALES

 Obligaciones civiles son las que están protegidas por una acción en caso de incumplimiento, su cumplimiento se exige con base en un oportere.

 Las obligaciones honorarias, son aquellas que están protegidas por una acción honoraria, concedida por el pretor o edil, quien otorga la acción con base en un hecho.

 Las obligaciones naturales, no están amparadas por una acción, son aquellas que se generan por los actos negociables de los alieni iuris. Tiene como efectos los siguientes:

El acreedor puede hacer soluti retentio sin que el deudor pueda repetir con la condictio

b) Puede convertirse en obligación civil.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com