ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN DE VALORES A TRAVÉS DE DILEMAS MORALES


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 5

El tema de los valores corresponde a todos los miembros de una sociedad y más aún dentro del proceso educativo de la misma. Para la formación ciudadana de seres humanos que puedan convivir sanamente se necesita asumir valores comunes a ellos y universales a todos. Es por ello que desde los griegos hasta hoy día es una causa de reflexión y de trabajo, debido a la importancia de la formación de valores, ya sea en el ámbito personal, familiar, escolar y social.

Las sociedades deben formar valores y es el sistema educativo uno de los ámbitos adecuados para la formación de éstos. La labor de educar en valores no es solo tarea de la escuela, también de la sociedad y la familia debe asumir esta responsabilidad. El cometido de la educación es importante, ya que debe orientar al sujeto a la búsqueda e interpretación de la realidad. En la educación la relación del profesor-alumno es decisiva y no es el único factor importante; también influye la metodología, la organización del aprendizaje, los recursos, etc. Según Paniego J. A. (1999: 212) “el profesor no se limita a dar información, sino que debe orientar a la búsqueda de información”.

De acuerdo al autor antes mencionado, establece que el profesor debe fortalecer, motivar y ordenar el análisis de información. El alumno debe tomar decisiones, participar en la elaboración de actividades y ser responsable de su propia educación de acuerdo a los valores enseñados y aprendidos.

Teniendo en cuenta que los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro y para educar en valores implica ayudar al alumno para crear opciones libremente, y hacerle responsable de cada elección. Que se sienta querido y aceptado tal cual es, en un ambiente cálido y de confianza, facilitarle los medios para establecer un proyecto de vida, ayudarle a conocer, criticar, valorar y vivir los valores hasta hacerlos suyos.

Un dilema es una breve historia sobre un personaje que enfrenta una situación difícil y tiene que tomar una decisión sobre la mejor acción a seguir. Aquella que tome involucra aspectos importantes de su vida, pero también puede afectar a otras personas. Por esta razón, el personaje debe tomar una decisión que sea buena, correcta o justa consigo mismo y con los demás que se verán afectados por ella; de allí que deba enfrentarse a una decisión moral.

El análisis de dilemas es una estrategia pedagógica en la que la enseñanza y el aprendizaje se conciben como un proceso de desarrollo intelectual y afectivo, en el cual maestro y alumno se comprometen en la comprensión auténtica de los problemas y en la cualificación de las formas de comprenderlos. Por eso gira alrededor de la discusión rigurosa y respetuosa como mecanismo de la retroalimentación. La discusión de dilemas es, en sí misma, un ejercicio de confrontación permanente de las ideas propias con las de otros, que ofrece a los estudiantes una retroalimentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com