ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Moral. CURRÍCULUM OCULTO Y VALORES


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Monografías  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 10

DILEMA MORAL.

Definición.

Un dilema moral es una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

En un sentido básico, por dilema moral se entiende cualquier problema en el que la moral es pertinente. Se alude a menudo a cualquier área temática en la que no se sabe qué es moralmente bueno o correcto, si es que algo lo es. Recientemente, los filósofos morales han discutido, bajo la denominación de dilema moral, un conjunto de situaciones mucho más restringido en donde se alude con la expresión a una situación en la que el agente tiene el deber moral de realizar uno de dos actos pero no puede realizar los dos. También es común denominar "dilema moral" a una situación en la que cualquier alternativa es moralmente incorrecta.

Ejemplos:

• En la clase se ha roto el cristal de una ventana, como consecuencia de la mala conducta de un alumno. El profesor pregunta quién ha sido, diciendo que si el culpable no aparece toda la clase tendrá que pagar su reparación, además de sufrir otros castigos. Un grupo de alumnos sabe quién es el responsable, pero si alguno de ellos confiesa, perderá a un amigo, porque el alumno causante del problema es amigo de ellos, además de ser considerado un traidor, pero si no confiesan toda la clase será castigada.

• Una de las tácticas habituales de los secuestradores (de personas, de aviones con pasajeros, etc.) consiste en plantear determinadas peticiones (dinero, liberación de presos, etc.) a cambio de soltar a los rehenes. Los poderes públicos se ven abocados entonces a un dilema terrible: o ceden ante los secuestradores y consiguen así la liberación de los rehenes; o no lo hacen y se arriesgan a que mueran. Habitualmente, los poderes públicos no ceden, argumentando que si lo hicieran, esa claudicación daría pie a otros grupos o personas a utilizar la táctica del secuestro para conseguir sus objetivos.

• Guillermo e Irene son las personas que llevan el periódico escolar del instituto, y cuentan con la ayuda de otros alumnos y profesores de los departamentos de lengua y filosofía. Cada dos meses publican un número de la revista en el que aparecen informaciones variadas y artículos de colaboración escritos por otros alumnos del centro. Han estado preparando un artículo sobre el consumo de marihuana el instituto; gracias a las entrevistas realizadas, han podido contar cuántos alumnos consumen, cómo los consiguen y cuándo los fuman, pero no han dado ningún nombre y han evitado también dar algunos detalles concretos sobre dónde y a quien compran los porros. La directora del centro, después de leer el artículo, les exige que le digan todos los datos para poder tomar medidas disciplinarias. En caso de no hacerlo, serán sancionados y el periódico escolar podría ser prohibido temporalmente.

CURRÍCULUM OCULTO Y VALORES.

Se llama currículum oculto, a lecciones o aprendizajes que son incorporados por DOCENTES y estudiantes aunque dichos aspectos no figuren en el currículum oficial, según las circunstancias y las personas en contacto con los estudiantes dichos contenidos pueden ser enseñados con o sin intención expresa. Cualquier entorno, incluso actividades sociales y recreacionales tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias por las que pasa una persona.

El currículum “oculto”, “implícito” o “informal” es el que enseña valores, normas y expectativas del comportamiento educacional y difiere del currículum oficial que enseña los conocimientos y las destrezas. Se le ha llamado currículo oculto porque su implementación es llevada a la práctica de manera inconsciente por el docente, quien proyecta a través de él su concepción del mundo; al formar parte de la vida cotidiana pasa inadvertido ante los alumnos, pero no por eso deja de hacer sentir sus efectos en ellos porque de alguna manera es tomado como modelo a imitar, e incluso, llega a tener mayor significación que los aprendizajes explícitos en el currículum oficial.

Frecuentemente currículum oculto se refiere a conocimientos adquiridos en las escuelas primarias y secundarias, normalmente con una connotación negativa producto de la forma oculta de influir sobre personas en formación. En este contexto el currículum oculto puede reforzar las desigualdades sociales existentes mediante la enseñanza de temas y comportamientos en función de la clase y estatus social de los estudiantes, o puede servir como una herramienta para manipular estudiantes induciéndolos hacia organizaciones foráneas al ámbito educativo (religiosas, políticas, etc. ). El currículum oculto puede hacer referencia también a la transmisión de normas, valores y creencias que acompañan a los contenidos educativos formales y a las interacciones sociales en el seno de estos centros educativos.

Por ejemplo, a través del currículum oculto se transmiten, por ejemplo, los estereotipos de género. Los libros de texto, de las prácticas establecidas, de las formas de relación, etc. se perpetúan las formas de vivirse y de actuar como mujer y como hombre.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

 ROCE SOCIAL: creencias contradictorias que general algún grado de tensión entre los actores sociales. Perciben sus valores como incompatibles o sus intereses irreconciliables.

EJEMPLO:

Relaciones sexuales durante la adolescencia.

Juan y María son un matrimonio. María es 12 años menor que Juan, y para él es su segundo matrimonio. En el primero tuvo 2 hijas, y con María tienen una hija de 12 años. Ambos están comenzando a tener roces debido a que Juan piensa que su hija no debe conocer temas de sexualidad hasta que sea prácticamente adulta, porque eso evitará que despierte en ella la curiosidad y así no tendrá relaciones sexuales desde joven, así que evita cualquier clase de programa o tema de contenido sexual frente a su hija, incluso platicó con su maestra para que en lo posible evitara tratar temas de esta índole en clase. Sin embargo María cree que Juan esta en un error y discute con él sobre esto constantemente, y le alega que no le interesa si esto le molesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (59.9 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com