ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

GAIF_U2_A1_JOTM

ACTIVIDAD 1. CLASIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ANÁLISIS FINANCIERO:

El pilar fundamental del análisis financiero está contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el: Balance general y el estado de resultados (también llamado de Pérdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad de lente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE ANÁLISIS

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO ES IMPORTANTE CONOCER EL SIGNIFICADO DE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

RENTABILIDAD: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

TASA DE RENDIMIENTO: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

LIQUIDEZ: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente. De acuerdo con la forma de analizar el Contenido de los estados financieros, existen los siguientes métodos de evaluación:

MÉTODO DE ANÁLISIS VERTICAL.- Los métodos de análisis vertical se refieren exclusivamente a los estados financieros a una fecha o periodo determinado según corresponda, es decir, al Balance General, estado de Resultados y el estado de Cambios en la Situación Financiera. Los métodos verticales son: las razones simples y las razones estándar, y para algunos autores la aplicación de porcentajes .

El Análisis Vertical lo que te permite es analizar la participación o peso que cada cuenta de los estados financieros dentro del total. por ejemplo cuanto del Activo representa el Efectivo o cuanto representan los Gastos Financieros con respecto a las Ventas, esos son algunos tipos de análisis que puedes hacer, en el vertical debes recordar que trabajas en un mismo año y determina la composición de las cuentas delos estados financieros Por su parte el Análisis Horizontal lo que te hace son comparaciones de una misma cuenta pero a través del tiempo, la idea de este análisis es ver el comportamiento en distintos períodos de una cuenta, o sea si muestra tendencia creciente, si desciende, es fluctuante y analizar porqué de su comportamiento es importante, más aún si se trata en bajas en ventas o aumentos en costos, eso sí debes tener en cuenta que generalmente este análisis es de carácter nominal o sea a precios de cada año, según el tipo de análisis que quieras hacer podrías deflactar los datos para observar si en términos reales las cuentas aumentan o si simplemente es la inflación la que explica los crecimientos o decrecimientos.

El análisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos está representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o también puede significar unas equivocadas o deficientes Políticas de cartera.

MÉTODO DE ANÁLISIS HORIZONTAL.- Son aquellos en los cuales se analiza la información financiera de varios años. A diferencia de los métodos verticales, estos métodos requieren datos de cuando menos dos fechas o períodos.

Este método consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones delas cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y silos resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha. A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.

El análisis horizontal se centra en las diferencias en las cantidades que aparecen en dos estados financieros consecutivos, con el fin de obtener indicios sobre la evolución de las distintas partidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com