ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLAUSULAS RESOLUTORIAS EXPRESA


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 3

CLÁUSULA RESOLUTORIA EXPCLÁUSULA RESOLUTORIA EXPRESA

Al celebrarse un contrato se pueden presentar una serie de situaciones o actos posteriores como el incumplimiento de las estipulaciones o cláusulas que contienen las prestaciones a que se obligaron las partes contratantes. Frente al incumplimiento de éstas, la parte afectada tiene la potestad de resolver el contrato mediante la figura de “la resolución” a fin de dar por terminado éste y apartarse del mismo.

2.- VENTAJAS.-

Dentro de los beneficios que ofrece esta cláusula a las partes contratantes podemos señalar dos principales:

a) Permite a las partes contratantes prever todos aquellos factores externos que podrían afectar con posterioridad el contrato y tener en caso suceda ello, una herramienta o mecanismo útil que dé una solución concreta y sencilla.

b) Permite, una vez estipulada, que en caso de incumplimiento la parte afectada dé por resuelto de pleno derecho el contrato en forma rápida sin necesidad de ingresar a un proceso judicial con los consiguientes factores como tiempo y gasto que demandaría un proceso por resolución del contrato al no haberse estipulado la cláusula resolutoria expresa.

Asimismo, debe tenerse presente que la resolución tiene como consecuencia que las partes deben restituirse o devolverse las prestaciones al momento de sobrevenir la causal que motiva la resolución; y si ello no fuera posible deben reembolsarse en dinero el valor que tenían en dicho momento.

La condición resolutoria expresa es una garantía del cumplimiento de la obligación del comprador en contratos de compraventa con parte del precio aplazado. En virtud de dicha cláusula, las partes acuerdan que la falta de pago del precio aplazado o de alguno de sus plazos (suelen ser letras de cambio) dará lugar a laresolución de pleno derecho de la compraventa.

Una vez que ha sido inscrita, la condición resolutoria tiene eficacia "erga omnes" (frente a todos), incluso frente a posteriores adquirientes. Es decir, crea un derecho expectante de readquisición del inmueble que se vende, en favor del vendedor. La resolución del contrato de venta extingue no sólo el derecho del comprador, sino también el de los adquirientes posteriores que traigan causa de él.

La cláusula resolutoria se puede posponer a la hipoteca futura (con ciertos requisitos, entre otros el consentimiento expreso del vendedor), posposición que puede resultar perjudicial para el vendedor mismo:

• Si se ejercita primero la cláusula resolutoria, la hipoteca subsiste y el vendedor recupera, por tanto, una propiedad gravada con una hipoteca.

• Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com