ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLONACIÓN HUMANA REPRODUCTIVA Y TERAPÉUTICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD DE CUENCA

Priscila Encalada

Bioética

CLONACIÓN HUMANA REPRODUCTIVA Y TERAPÉUTICA

En el texto: Clonación Humana Reproductiva y terapéutica, Lo que más me llamo la atención es “Clonación proceso por el que se logra conseguir copias idénticas de otros organismos, células o moléculas ya desarrollado. (Alvarez, 2013). “La clonación reproductiva es el proceso científico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo, otro idéntico al anterior. La clonación terapéutica es llevada a cabo, para cosechar células madre embriónicas que deberán ser utilizadas en tratamientos médicos.” (PregNancy, 1998)

Respecto a lo citado anteriormente sostengo que es impresionante como los seres humanos pueden llegar a un extremo “en cosechar células madre embriónicas para utilizarlas en tratamientos médicos” (PregNancy, 1998) una inquietud despierta la conciencia de que las dificultades técnicas de la clonación humana serán vencidas en el futuro cercano. Se puede suponer que existen centros así como personas preparadas para tomar cada riesgo biológico, psicológico y ético relacionado con la clonación humana.        

Es preciso distinguir tres situaciones: “la clonación de células como técnica, el uso de células embrionarias en técnicas de clonación, y la clonación de seres humanos.”  (Barahona, 2000). La primera situación es completamente aceptable desde el punto de vista ético, la segunda debe ser examinada en el protocolo sobre protección del embrión y las consecuencias de la tercera situación, esto es, la prohibición de clonar seres humanos, queda dentro del ámbito de este protocolo."        
Así pues, considerando tal perspectiva vale la pena advertir que el ser humano clonado no procede de un proceso natural de la reproducción de hombres y mujeres como padres. El ser traído a la vida de una manera no natural, carente de la libertad y de la responsabilidad. La persona clonada no podría tener el sentido de identidad individual, debido a que sería un producto.

En conclusión, después de lo expuesto anteriormente, se presentaría serias implicaciones éticas en forma de desprecio a la dignidad y a la autonomía de la vida humana, así como efectos negativos individuales y sociales. El filósofo alemán Hans Jonas fue muy claro y contundente: “El dilema moral de toda manipulación biológico humana que vaya más allá de lo puramente negativo de la prevención de defectos hereditarios es precisamente ése: que la posible acusación de la descendencia contra su creador ya no encuentra a nadie que pueda responder y purgar por ella, ni ningún instrumento de indemnización. (Barahona, 2000)

Bibliografía

Alvarez, F. (26 de Agosto de 2013). Obtenido de http://tecnovortex.com/clonacion-humana-definicion-tipos-mitos-posturas/

Barahona, D. M. (04 de Marzo de 2000). La Clonaciòn Humana Reproductiva Y Terapeùtica. Recuperado el 23 de Diciembre de 2015, de http://aebioetica.org/revistas/2000/3-4/43/339.pdf

PregNancy. (06 de Abril de 1998). Google. Recuperado el 23 de diciembre de 2015, de http://espanol.pregnancy-info.net/clonacion_terapeutica_vs_reproductiva.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com