ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLONACION HUMANA


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es la clonación animal?

La clonación es una forma de reproducción asistida. La técnica utilizada más común se conoce como transferencia nuclear (SCNT), mediante la cual se produce una copia genética de un animal sustituyendo el núcleo de un óvulo no fecundado por el núcleo de una célula del cuerpo del animal para formar un embrión. El embrión se transfiere entonces a una hembra para que se desarrolle en el útero hasta el nacimiento. A medida que avanza la tecnología de clonación también aumenta la posibilidad de que los productos alimenticios originados de animales clonados o de su progenie se conviertan en una realidad comercial.

Situación legal en la Unión Europea

Si bien los alimentos obtenidos de animales clonados no se regulan por una legislación específica, la carne de animales clonados entra dentro del ámbito del Reglamento (CE) n.º 258/1997 sobre nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios, ya que la clonación se considera como un nuevo proceso de producción no utilizado habitualmente. En cambio, aún se debate si el alimento obtenido de las crías de animales clonados se considera o no un nuevo alimento.

Evaluación científica

Para regular este tema, la Comisión Europea (CE) solicitó dos dictámenes, uno a la EFSA sobre las repercusiones de la clonación animal con respecto a la inocuidad, la sanidad animal y el bienestar y el ambiente, y otro al Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías sobre los aspectos éticos de la clonación. La EFSA emitió un primer dictamen en 2008, referido a las especies bovina y porcina, en el que concluye que la leche y la carne producidas a partir de animales clonados no plantean problemas de seguridad alimentaria diferentes a los de la cría convencional, ni problemas de seguridad ambiental. En cuanto a la sanidad y el bienestar animal, esta tecnología sí que conlleva efectos adversos para los clones y las hembras receptoras. No se han observado efectos adversos en la progenie reproducida sexualmente de bovinos o de cerdos clonados. Sin embargo, no se han llegado a estudiar todavía los clones y su progenie a lo largo de toda su vida natural. La EFSA ha revisado este primer informe del 2008 en dos ocasiones, los años 2009 y 2010, y ha revalidado las conclusiones y recomendaciones del mismo.

• El Comité Científico de la EFSA ha emitido un dictamen científico sobre seguridad alimentaria, salud, bienestar animal e impacto ambiental de los animales obtenidos por clonación mediante transferencia nuclear (SCNT), así como su progenie y los productos obtenidos de estos animales.

• El Grupo Europeo de Ética de las Ciencias y las Nuevas Tecnologías ha adoptado un dictamen sobre los aspectos éticos de la clonación.

• La Comisión Europea está desarrollando el borrador del nuevo Reglamento sobre nuevos alimentos que pueda incluir las nuevas tecnologías y facilitar el comercio intracomunitario e internacional de los productos alimenticios.

Situación internacional

Otros países también están considerando este mismo tema, por ejemplo en Estados Unidos, la FDA, organismo responsable de la seguridad alimentaria, ha publicado también unaevaluación de riesgos.

Actualmente la clonación no es una práctica comercial en Europa. En Estados Unidos ha habido una moratoria voluntaria sobre la venta de estos productos desde julio de 2001.

La ciencia tras la clonación

Dolly tiene la distinción de ser no solo el primer mamífero que fue clonado sino también el primero que se logró a través de la transferencia nuclear.

La importancia del primer mamífero que se clonó se debe a que por primera vez se logró la clonación de una célula adulta diferenciada. Para apreciar este aspecto plenamente, tenga en cuenta que normalmente una sola célula, el huevo fertilizado, contiene toda la información necesaria para multiplicarse y ser el origen de todas las células especializadas del cuerpo. Es importante recordar que toda célula de nuestro cuerpo contiene un conjunto idéntico de genes. Las células activan y desactivan diferentes genes a medida que se especializan (se diferencian). Por ejemplo, las células de la sangre necesitan el gen de la hemoglobina activado mientras que las células de la piel no. Cuando se clona, se está requiriendo que una célula diferenciada (por ejemplo la célula de la ubre) se reprograme o re-ajuste su información genética de tal manera que actúe como un huevo fertilizado. Ciertamente, las pruebas de ADN confirmaron que Dolly surgió de una célula de ubre diferenciada. La técnica que se utilizó, llamada transferencia nuclear, implica quitarle el núcleo al óvulo, y reemplazarlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com