ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion Humana


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 2

CLONACION HUMANA.

Un nuevo descubrimiento tiene revolucionados el mundo científico y de la medicina. Se trata de los resultados del trabajo de un equipo científico de la Universidad Médica de Oregon (EE.UU.), que logró reprogramar células de piel humana para que actúen como células madre, lo que abriría la vía a la clonación de órganos humanos, con fines terapéuticos.

El estudio fue publicado por la revista científica Cell y el equipo está liderado por el doctor Shoukhrat Mitalipov, quien ya logró en 2007 la conversión de células de piel de mono en células madre.

Para explicar la importancia de este descubrimiento y sus pormenores, El País consultó a un experto, Dr. Felipe Ruiz Botero, del Centro de Investigación de Anomalías Congénitas y Enfermedades Raras de la Universidad Icesi, entre otras fuentes.

¿Qué es lo que se descubrió?

Se logró tomar una célula cualquiera del cuerpo (en este caso, una célula de la piel) y se puso en un recipiente de laboratorio. Se le hicieron ciertas modificaciones y se convirtió en un cultivo de células madres embriónicas, proceso que hasta ahora nunca se había podido hacer.

¿Por qué no se había podido lograr?

Porque todas las células son diferentes: hay más de 220 tipos y cada una está definida para cumplir funciones específicas. Hasta ahora nunca se había podido modificar una célula para que cumpliera la función de otra distinta y mucho menos retornar una célula a su estado inicial de célula madre.

¿Y qué son las células madre?

Son células que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis). Es decir, son las que dan origen a todas las demás células del cuerpo, al diferenciarse en células especializadas (para cumplir una función específica, en un tejido particular del cuerpo). Estas pueden autorrenovarse y producir más células madre. En los humanos, las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4 a 5 días de edad.

¿En qué consiste el método empleado para crear estas células?

La técnica usada por Mitalipov y sus colaboradores es una variación de un método de uso común, llamado transferencia nuclear de célula somática, que consiste en el trasplante del núcleo de una célula, que contiene el ácido desoxirribonucléico de un individuo, a un óvulo al cual se le ha retirado su material genético. El óvulo no fertilizado se desarrolla y eventualmente produce células madre (ver gráfico).

las células dañadas que producen una enfermedad, para reducir el daño.

Por ejemplo, con la enfermedad del Párkinson: es un trastorno que afecta las neuronas (que son células de la sustancia negra del cerebro). Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com