ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion Humana


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  9.968 Palabras (40 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 40

El ensayo que a continuación presentamos a nuestros lectores de ILAyRA, fue labrado por un grupo de ilustres libre pensadores, conformados por M. Gebert M., O. Hernández G., J.M. Rojas G., J. Salas V., R. Salazar U., más el aporte entregado por el hoy desaparecido Raúl Riquelme Lemus (QEPD) y la distinguida participación de don J. Jara M. Todos ellos, sin distinción, accederion a publicar este interesante trabajo que fue expuesto ante un numeroso auditorio el sábado 01 de diciembre de 2012.

Introducción

Desarrollo

Clonación no reproductiva con fines terapéuticos

Razones a favor y en contra de la clonación

Comienzo de la vida humana

Consideraciones éticas filosóficas

Ley 20.120

Consideraciones Masónicas

Conclusiones

INTRODUCCION

La clonación hace referencia a la creación de copias genéticamente exactas de moléculas, células, plantas, animales o seres humanos, ya sea de forma natural o artificial. Cuando acontece en forma natural, como ocurre en el caso de nacimiento de gemelos univitelinos, al no intervenir el ingenio humano no se plantean dilemas morales o jurídicos que sea necesario resolver.

En cambio, cuando se publicó el año 1997 en la revista Nature el nacimiento de la oveja DOLLY producto de la clonación de una célula somática de una oveja adulta, esto no sólo fue considerado un gran éxito para Ian Wilmut y sus colaboradores, sino, además el inicio del gran desafío por la posibilidad de clonación de células humanas con fines terapéuticos o reproductivos y por cierto la posibilidad de que se pudiera clonar seres humanos completos.

DESARROLLO

Es bueno tener presente que los experimentos que precedieron al éxito que permitió el nacimiento de Dolly fueron largos y muy complejos. Spemann de la Universidad de Yale enunció en 1938 la teoría de que el núcleo de una célula somática podía ser transferido a un cigoto una vez que el material genético nuclear del cigoto fuera eliminado. Sin embargo los mayores logros en relación a los animales vertebrados se remontan a la década del 50 del siglo pasado con los primeros experimentos de clonación en anfibios (Rana Pipiens) por transferencia nuclear, realizados por Briggs y King. Estos autores demostraron que los núcleos de células de blástula que habían superado la etapa bicelular o tetracelular retenían la totipotencia.

Clonación en Biología Animal (Mamíferos):

clonacin2La clonación en mamíferos incluye dos formas diferentes:

a.Partición o división de embriones

b.Transferencia nuclear

La división de embriones consiste en la separación de blastómeros de un embrión en dos o más. En el segundo caso, el núcleo de una célula somática se transfiere a un óvulo, al que se le ha extraído, previamente, su material genético nuclear. Se suceden una serie de trabajos de experimentación de diversos autores, algunos de los cuales fueron objetados y otros terminaron en fracaso, hasta que Ian Wilmut logró el éxito en 1997, en el Instituto Rosling de Edimburgo, Escocia, apoyándose en experimentos anteriores de él mismo y de otros autores (Willadsen).

El objetivo era clonar un mamífero a partir de una célula de un individuo adulto. Esto significaba el poder reprogramar el estado del ADN en las células de individuos adultos donadores de los núcleos, para poder revertir su expresión diferenciada y así poder restaurar su totipotencialidad.

Hasta que no se produjo el nacimiento de la oveja Dolly (1997), todas las clonaciones anteriores utilizaban células embrionarias o fetales. Dolly fue el primer clon obtenido de una célula epitelial adulta de una glándula mamaria de una oveja de 6 años. De 277 células de la glándula mamaria se obtuvieron 29 embriones que quedaron seleccionados para su transferencia a madres sustitutas. Solo un individuo de los 29 embriones iniciales soportó el desarrollo y llegó a convertirse en una oveja viva (Dolly).

Técnicas de Clonación:

Básicamente son dos procedimientos:

1.Partición de embriones preimplantatorios.

2.Clonación verdadera o Transferencia de núcleos:

1)Partición de embriones o Gemelación: Se basa en la obtención de embriones gemelos por bisección o por separación de blastóprovenientes de embriones de 2 a 32 células (hasta mórula o blastocito temprano) y el alojamiento de las mitades o los cuartos en la zona pelúcida (cubierta natural) procedente de otro óvulo. Posteriormente se desarrollan los blastómeros invitro y se trasplantan a las madres sustitutas (dicha técnica se viene realizando hace ya unos 30 años en mamíferos de laboratorio y en especies ganaderas. Esta técnica es perfectamente aplicable al ser humano en la especialidad de medicina reproductiva “reproducción asistida”)

2)Clonación verdadera: Transferir el núcleo de una célula proveniente de un individuo ya nacido a un óvulo o a un cigoto enucleado (el caso de la oveja Dolly).

Clonación en Humanos:

Previamente se hace necesario una muy breve exposición sobre las fases del desarrollo embrionario.

En la reproducción humana se distinguen 4 etapas que son las siguientes:

1)Gametos ­- fecundación – cigoto

2)Cigoto – mórula – blastocisto – anidación

3)Anidación – embrión en etapa de móy de blastocisto

4)Feto – recién nacido

Relación cronológica en el proceso de reproducción humana :

Hora 0 La fecundación que origina el cigoto único con 2 Pronúcleos: el masculino y el femenino (Trompas de Falopio)

6 hrs Embrión de 2 células (blastómeros) que inicia el camino hacia el útero.

60 hrs. Embrión de 4 células.

3 días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.8 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com