ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clonacion Humana


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

La clonación humana con fines terapéuticos (bien explicada en el gráfico de arriba) se basa en crear tejidos u órganos con el objetivo de combatir enfermedades específicas en los seres humanos. Para hacer esto es necesario extraer células madres, es para esto que es necesaria la creación de un embrión.

La clonación humana con fines reproductivos se basa en concebir un nuevo ser humano que tenga un ADN idéntico a otro ya desarrollado.

En otras palabras, la primera genera un embrión solo para extraer lo necesario para generar tejidos. El otro tipo genera una persona con una genética idéntica a otra.

Desmintiendo mitos sobre la clonación humana

La desinformación está muy presente en la temática, y la imaginación y conjeturas sin bases también. Algunos de los mitos más populares son:

Con la clonación se podrá revivir a genios como Einstein, pero también a tiranos como Hitler: la clonación humana con fines reproductivos logra concebir un individuo con los mismos datos genéticos a uno que ya existió, pero esto no significa que la clonación humana sea, piense, razoné, actué o tenga un ética igual. Mismas herramientas no significan mismos resultados. El ser humano está influenciado de manera constante por su entorno social y natural, que termina definiendo parte de sí mismo. Un clon de otra persona solo comparte el ADN, pero no el fenotipo, sus memorias o pensamientos.

Los millonarios tendrán guardados en una isla a sus clones para que le done sus órganos si algo malo les pasa: ¿por qué usar la clonación con fines reproductivos para algo que la clonación fines terapéuticos puede satisfacer? Le sumaría muchas complicaciones innecesarias, mantener a un ser humano con genes idéntico a uno debe ser todo un problema. Además, si la donación es de necesidad urgente se debería esperar a la concepción de esta persona, y a su crecimiento hasta una edad donde sea posible la donación. Y esto sin mencionar la cuestión ética de eliminar otro ser humano para sobrevivir y que el mismo estaría protegido por los mismos derechos que cualquier otra persona porque eso es lo que es. Es más sencillo utilizar las células madres extraídas de un embrión para crear los tejidos necesarios.

Un clon jamás podrá alcanzar los sentimientos de un ser humano concebido de otra manera: no importa la técnica de reproducción, un ser humano es un ser humano, ¿o un niño nacido por fertilización asistida no es tan humano como sus pares?

Algún malvado con poder puede clonar soldados para crear un ejército: cada ser humano clonado necesita de una mujer para nacer. Se necesitaría un número muy importante de voluntarias para crear un gran ejército. Además la copia de un ADN no significa que de un tubo circular sale un soldado musculoso de 25 años con excelente estado físico. Serían bebes que habría que criar por mucho tiempo, ¿mucha ciencia ficción, no?

Ya hay clones humanos, hay pruebas certeras: es verdad que algunas personas u organizaciones han dicho que han practicado la clonación humana2. La secta de los raelianos en 2001 comunicó que habían logrado clonar un humano, un científico llamado Zavos hizo lo mismo en 2002. Pero ambos se negaron a mostrar pruebas de ello por "querer proteger al niño" y además evitar incriminarse de lo que es un delito en sus países.

Casi todos los mitos se derriban con dos conceptos: las clonaciones no son instantáneas, las clonaciones solo recrean el ADN de otro ser.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt