ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO CIVIL II


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2011  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

1. Realice una síntesis de la relación entre la Religión y el Derecho.

La religión y el derecho desde la antigüedad tienen una relación en el sentido de que cada uno de ellos se rigen a normas, el uno con la fe y el otro legalmente en estas circunstancias las dos partes tienen derecho al libre albedrío; acotando que la religión es un conjunto de creencias y de revelaciones que conducen al hombre a ser digno para llegar a obtener su vida eterna y en cuanto al derecho es con el único fin de controlar y mantener en armonía a la sociedad. Las condiciones cuando fueren violadas las normas de la religión y el derecho respectivamente serán penas de infierno, la conciencia de los pecados y mientras con el Derecho son penas o sanciones impuestas con multas, decomiso, aislamientos e incluso con la privación de la libertad de la persona.

2. Con dos ejemplos señale los errores de las teorías de Thomasius y Emmanuel Kant, referente a la Moral y Derecho.

CHRISTIAN THOMASIUS: al considerar que el Derecho tiene que ocuparse netamente del fuero externo de las personas y que la moral tiene dominio absoluto sobre el fuero interno, CHRISTIAN THOMASIUS le niega al Derecho a la capacidad de juzgar las intenciones propias del fuero interno este es el error de su teoría. En materia penal es el juzgamiento de la intenciones del agente de otro modo no existía distinción entre el juicio y la pena de los delitos de graves.

Ejemplos: Cuando un sujeto (arranchador), en la calle está armado con un cuchillo, tiene las intenciones de robarle las pertenencias a un transeúnte pero este logra ver la presencia policial y evade su acto; pero los policiales observaron su intención y no pueden aprehenderle.

Cuando existe un altercado entre dos personas y una de ellas por tratar de agredirle gravemente a la otra coge un arma blanca queriendo apuñalarle para matarle, pero el agresor ve que llegan al lugar amigos del agredido y mejor huye del sitio sin lograr su objetivo.

EMMANUEL KANT: En las acciones internas a motivo de obrar que corresponde exclusivamente a las esferas de la moral, dado que el deber está en nuestras conciencias, solo compete al agente su valoración, de igual forma manifiesta de las acciones externas (aspecto físico de los motivos de obrar); corresponden únicamente al campo de la acción del derecho, que además no tiene razones para ocuparse de los móviles de determinada conducta, sino de ella específicamente. El error radica en ubicar a la moral en el ámbito de la conciencia y el único que podía examinar la moralidad o inmoralidad en un acto sería del agente ya que de sus intenciones nadie más las conoce; cuando la sociedad esta llamada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com