ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO ETICO.


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

PREÁMBULO

     

     La misión del docente consiste en guiar  a sus estudiantes hacia un proyecto de incidencia social a través de un liderazgo colaborativo que incorpore las iniciativas y necesidades de los propios educandos, en beneficio tanto de ellos como de su comunidad. El óptimo desempeño de las funciones profesionales, prevee altas exigencias a la eficiencia de cada especialista. Las fallas éticas y el menosprecio de los valores, influyen negativamente tanto en la calidad del trabajo del docente  como en el status de su grupo profesional.

     Siendo una obligación del docente prestar sus servicios a personas o grupos, el profesional de la educación debe caracterizarse por poseer un comportamiento digno, responsable, honorable, trascendente y comprometido. Educar representa por sí solo un acto de moralidad, es decir, se debe trabajar en beneficio de los estudiantes para lograr su desarrollo integral, independientemente de los intereses y creencias personales. Por lo tanto, el docente debe actuar con una ética impecable.

     El docente debe realizar su trabajo respetando en todo momento el valor y la dignidad inherente a cada ser humano. Todos los actos que realice el docente deberán manifestar su compromiso con la incorporación de los individuos al movimiento social y a la producción de la cultura universal.

     El presente Código Ético del Docente pone de manifiesto mis valores y mi compromiso durante el ejercicio de la profesión docente

CAPITULO PRIMERO.

 DISPOSICIONES GENERALES.

Como docente, debo:

Artículo 1. Respetar siempre las ideas y opiniones políticas, religiosas y la vida privada, independientemente de la nacionalidad, sexo, edad, posición social o cualquier otra característica de las personas con quien establezca relaciones profesionales.

Artículo 2. Respetar la integridad física y mental, especialmente de los estudiantes y de todos los seres humanos.

Artículo 3. Ejercer siempre la profesión docente de acuerdo a los principios éticos y los valores establecidos por la misma.

Artículo 4. Ser receptivo ante los diversos problemas que los estudiantes presenten y solo utilizar la información recibida en caso de que los mismos se encuentren en peligro inminente.

Artículo 5. Evitar por todos los medios posibles que mi vida personal obstaculice el desarrollo de los objetivos educativos a mi cargo

Artículo 6. Evitar ejercer la profesión cuando la ingesta de alcohol, drogas o cualquier otra sustancia limite el correcto ejercicio de la misma.

Artículo 7. Reconocer la responsabilidad y la influencia que se tiene no solo frente a los estudiantes sino en la comunidad, y esforzarse por ser un ejemplo de vida con base en la moral y las buenas costumbres.

CAPITULO SEGUNDO.

DE LOS DEBERES CON LOS ALUMNOS.

Como docente, debo:

Artículo 8. Desarrollar estrategias educativas que respeten y se adapten a las diferencias en el ritmo y formas de aprendizaje del alumno.

Artículo 9. Informar a los estudiantes sobre el Plan de Trabajo docente detallando sus diferentes aspectos.

Artículo 10. Atender de manera diligente, precisa y exhaustiva, inquietudes, dudas y preguntas de los educandos.

Artículo 11. Reconocer los conocimientos y capacidades de los alumnos que puedan contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje

Artículo 12.Evitar dar información sobre estudiantes así como evitar hacer comentarios que desacrediten a los mismos, como etiquetarlos, humillarlos, burlarse de ellos, etc.

Artículo 13.Mantener una relación profesional y de respeto mutuo con los estudiantes, evitando siempre actitudes y acciones que sugieran seducción personal, especialmente con menores.

Artículo 14. Canalizar a profesionales especializados y/o brindar el apoyo óptimo a aquellos estudiantes con necesidades educativas diferentes a las del grupo en su conjunto.

Artículo 15.Procurar que las condiciones materiales en las que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje sean lo más óptimas posibles para que éste se de con eficacia.

CAPITULO TERCERO.

DE LOS DEBERES PARA CON LOS COLEGAS.

Como docente, debo:

Artículo 16.Reconocer y respetar las necesidades, derechos y características personales de mis colegas, evitando interferir o descalificar el trabajo de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (116.3 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com