ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO SQF 2000


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El Código SQF es un estándar de certificación de procesos y productos. Es un sistema de gestión de la inocuidad y la calidad de los alimentos basado en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (Hazard Analysis and Critical Control Points, HACCP) que utiliza el Comité asesor nacional sobre criterios microbiológicos para alimentos (National Advisory Committee on Microbiological Criteria for Foods, NACMCF) y los principios y lineamientos de HACCP de la Comisión del CODEX Alimentarius, e intenta apoyar los productos de marca de empresas o la industria y ofrecer beneficios a los proveedores y sus clientes. Los productos producidos y fabricados conforme a la certificación del Código SQF mantienen un alto grado de aceptación en los mercados globales.

El programa SQF, desarrollado por primera vez en Australia, en 1994, que el Instituto de comercialización de alimentos (Food Marketing Institute, FMI) posee y administra desde 2003, fue reconocido en 2004 por la Iniciativa Global de Inocuidad de Alimentos (Global Food Safety Initiative, GFSI) como un estándar que cumple con sus requisitos de referencia. El Código SQF nivel 3 supera los requisitos de los documentos de referencia de la GFSI.

La característica principal del Código SQF es su énfasis en la aplicación sistemática del HACCP para el control de los peligros para la calidad y la inocuidad de alimentos. La implementación de un sistema de gestión SQF aborda los requisitos de inocuidad y calidad de los alimentos de un comprador, y proporciona la solución para las empresas que abastecen los mercados de alimentos locales y globales.

La certificación de los sistemas SQF otorgada por un organismo de certificación autorizado por el Instituto de alimentos seguros y de calidad (Safe Quality Food Institute, SQFI) no es una declaración de que el organismo de certificación garantiza la inocuidad de alimento o servicio de un proveedor ni de que cumple con todas las regulaciones de inocuidad de alimentos en todo momento. Sin embargo, es una garantía de que los planes de inocuidad de alimentos del proveedor han sido implementados de acuerdo con el método HACCP y los requisitos regulatorios correspondientes, y de que se verificó y determinó que son efectivos para gestionar la inocuidad de alimentos. Es también una declaración del compromiso del proveedor de hacer lo siguiente:

1. producir alimentos seguros y de calidad;

2. cumplir con los requisitos del Código SQF; y

3. cumplir con la legislación alimentaria aplicable.

El Código SQF 2000 es único en el sentido que tiene tres niveles de certificación. Es conocido que algunos proveedores han hecho inversiones considerables al desarrollar sistemas intensivos de seguridad y calidad alimentarias y que tienen la capacidad de alcanzar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com