ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases, códigos y control. Basil Bernstein (1924 – 2000)


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 16

Clases, códigos y control.

Basil Bernstein (1924 – 2000)

Basil Bernstein ha desarrollado una de las más completas aportaciones teóricas a la Sociología de la Educación. En su obra, se mezclan las influencias de Weber, Durkheim junto con una concepción marxista de la educación como reproductora de la cultura dominante.

Podemos ubicar al autor dentro del paradigma de la sociología crítica, ya que su teoría se basa en el pensamiento marxista de las desigualdades sociales, y cómo la escuela reproduce dichas desigualdades en varios aspectos, por ejemplo en el uso de determinado tipo de lenguaje o “código sociolingüístico”.

Bernstein plantea en su teoría como la escuela reproduce estas situaciones, basándose entonces en el tipo de lenguaje que los niños traen interiorizado desde la socialización primaria (familia).

Para este autor, el modelo de la reproducción, solo se interesa por lo transmitido, y la clave está en la transmisión.

Es por este planteo, que podemos ubicar a Bernstein dentro del paradigma interpretativo, ya que trata de buscar una solución, superando ese reproductivismo con su “teoría de la transmisión educativa”.

Bernstein, trata la cuestión del uso del lenguaje según diferentes contextos, la distinción entre la clase media y la clase obrera. En el término clase obrera, se incluye a todos los miembros del grupo no cualificado y semicualificado exceptuando al tipo de estructura familiar indicando la clase media y los niveles asociativos.

El niño de la clase media es socializado dentro de una estructura formalmente articulada, donde las decisiones que afectan al niño están gobernadas por la eficacia en la obtención de fines distantes. Por tanto, el futuro del niño se concibe en relación directa con la vida educativa y emocional del niño. Consecuentemente, el niño crece en una estructura ordenada y racional en la que su experiencia total es organizada desde una edad temprana.

En el seno de la clase media y de los niveles asociativos las experiencias directas del sentimiento, en particular los sentimientos de hostilidad, son desalentadas. La palabra es una mediación en la expresión del sentimiento y su aprobado reconocimiento social. Aquí, el factor significativo determinante es la naturaleza de las palabras, y el tipo de lenguaje-uso. El lenguaje existe en relación con un deseo de expresar y de comunicar, consecuentemente el modo de la estructura de un lenguaje refleja una forma particular de estructuración del sentimiento y de los modos de interacción.

Por lo tanto, podemos deducir lo siguiente: los grupos socio-económicos más bajos tienen una estructura de lenguaje diferente a los de mayor nivel socio-económico.

La familia tiene el objetivo de dar lugar a un niño orientado hacia ciertos valores individualmente diferenciados entre ellos. El niño nace en un medio ambiente donde ve y responde como un individuo con sus propios derechos, es decir, tiene un status social específico. Este proceso temprano de individualización se lleva a cabo mediante dos factores importantes: la observación del niño por los padres y la emergencia de nuevos modelos de comportamiento son objeto de atención y de comentario. La relación del niño con el entorno es tal que su gama y expresión de respuestas verbales discriminantes es promovida por la estructura social desde el principio. Por tanto, se construye un círculo virtuoso que es continuamente reforzado, la madre elaborará y extenderá el embrión personal de las afirmaciones cualificadoras que el niño hace.

Otra cuestión importante de resaltar es el modo en que el orden de comunicación, el modo de expresión del lenguaje, modifica la percepción. Es necesario hacer una distinción entre las expresiones no verbales de significado y expresiones verbales de significado en cualquier comunicación. El papel del gesto, de la expresión facial, del conocimiento corporal, en particular el volumen y tono de la voz al hablar, será denominado expresión “inmediata” o directa, mientras que las palabras utilizadas serán denominadas expresión “mediata” o indirecta. Lo que es importante es el énfasis concedido a una u otra y la naturaleza de la forma de la comunicación verbal.

El lenguaje- uso de la clase media es rico en cualificaciones personales e individuales. El niño a una edad relativamente temprana es sensible a una forma de lenguaje- uso que es relativamente compleja y que actúa como un marco dinámico sobre su percepción de los objetos, que será denominado lenguaje formal.

Por tanto, el niño de la clase media y de los niveles asociativos se desarrolla en un entorno que es controlado sutil y extensivamente; el espacio, el tiempo y las relaciones sociales son reguladas explícitamente. Cuando más determinado es la organización del entrono con respecto a un futuro distante, mayor es la significación de los objetos en el presente.

La escuela es una institución en la que cada elemento del presente está sutilmente ligado a un futuro distante. Los objetivos que persigue la escuela son ayudar al desarrollo de la conciencia del yo, de la diferenciación o discriminación cognitiva y emocional, y desarrolla y alienta relaciones mediadas. Hay en el niño un deseo de utilizar y manipular las palabras de un modo cualificado, o modificador personal, un sentido en desarrollo del tiempo, que juntos se combinan para reducir el problema de la enseñanza del inglés: leer, deletrear, escribir. El niño de clase media está predispuesto hacia la ordenación de las relaciones simbólicas e impone orden y capta nuevas relaciones. También, es capaz de manipular los dos lenguajes: el lenguaje entre los iguales sociales (el grupo de iguales), que se aproxima al lenguaje público, y un lenguaje formal que posibilita la posibilidad ante el rol y el status.

Por tanto, podemos decir que la escuela es un medio importante y socialmente aprobado por medio del cual el niño en desarrollo puede realzar su auto- respeto.

En cuanto a la familia, podemos decir, que la estructura familiar de clase obrera está menos organizado formalmente que la de clase media en relación con el desarrollo del niño. El ejercicio de autoridad no estará relacionado con un sistema estable de recompensas y castigos, sino que a menudo puede parecer arbitrario.

Por otro lado, el lenguaje entre la madre y el niño es público: es un lenguaje que contiene pocas aptitudes personales, dado que es esencialmente un lenguaje en el que el énfasis recae sobre términos emotivos que emplean un simbolismo concreto, descriptivo, tangible, y visual. La naturaleza del lenguaje tiende a limitar la expresión verbal del sentimiento. Este niño aprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com