ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  7.251 Palabras (30 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 30

                            CODIGO TRIBUTARIO BOLIVIANO

  1. INTRODUCCION

Uno de los fenómenos más interesantes e importante de una sociedad, es la necesidad de contar con textos legislativos ordenados, estos responden al principio de seguridad jurídica, pues en ellos el ciudadano encuentra un cuerpo coherente de disposiciones agrupadas temáticamente.

Los Tributos son el medio del Estado para obtener los recursos financieros destinados a atender sus fines que serán pagados por los particulares, lo cual tiene diferentes consecuencias, según sean los hechos que dan origen a los mismos: la necesidad que el Estado atienda a su administración y la protección debida al contribuyente entre otros.

Por lo que se puede evidenciar que en la Administración Tributaria se tiene como instrumento de control “La Función de Fiscalización” para lograr el cumplimiento de los contribuyentes dentro del marco establecido por las normas vigentes en materia tributaria, generando verdaderos riesgos para los evasores. La Ley 2492 “Código Tributario Boliviano” y la Ley 843 son las que de forma indudable regulan en todo el territorio boliviano el tratamiento jurídico del régimen impositivo y son los que contundentemente se constituyen en un marco regulatorio.

Es en este sentido, que en el desarrollo de este trabajo se abordaran conceptos y definiciones de la citada disciplina, haciéndonos partícipes y conocedores de todos los aspectos ya mencionados con anterioridad. Pero no menos evidente es que el presente trabajo realiza una superficial descripción de la Ley 2492 “Código Tributario Boliviano”, debido a la amplitud de esta toda vez que la misma tendría que tener unanálisis más a fondo.

  1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Según la historia tributaria de nuestro país, debemos tomar en cuenta dos momentos: antes y después de la llegada de los españoles. Procesos de desarrollo  a través del cual el Estado recibe bienes (moneda, especie o trabajo), para cumplir con las funciones que le son propias. En el mundo andino se daba por reciprocidad, en esta sociedad no existía el comercio, la moneda, ni el mercado, pero si el intercambio, la acumulación de recursos para posteriormente ser redistribuidos el cual se dio a través de dos organizadores de la sociedad y la economía andina: la reciprocidad y la retribución, ambas sustentadas en el parentesco.

IMPUESTOS PARA ESPAÑA

 En la Colonia el tributo se basaba en el “Quinto Real”, aplicado a los metales preciosos de los originarios, producción de minerales de distintas especies, y a tesoros hallados. En 1572 el tributo indígena fue el principal ingreso para la corona Española.

El impuesto al comercio, era pagado por el vendedor sobre el precio de toda mercadería, se cobraba de las mercaderías importadas el cinco por ciento de su valor. Para explotar la plata se creó “la mita”, los obrajes, industrias manufactureras de tejidos de lana, algodón y otros enseres, en los que los nativos trabajaban en condiciones infrahumanas.A mediados del siglo XVIII, América entro crisis, por lo que se crearon más impuestos que originaron levantamientos indígenas oponiéndose a los tributos. La revolución del 16 de julio de 1809 planteo la suspensión de envío de tributos al Virreinato de la Plata.1

PRIMEROS IMPUESTOS

Luego de 16 años de lucha, concluye con la independencia de Bolivia 1825; nace a la vida republicana con su primera Constitución y organiza los tributos, se elimina los trabajos gratuitos y el pago de impuestos con mano de obra; creando nuevos impuestos: El tributo del indígena consistía en un pago anual por varón de 18 a 60 años; se creó impuestos a

1 MERINO MAÑGN, José: “Una nueva hacienda pública Municipal. Apuntes para el análisis de su reforma”,

Pág. 19. Ed. Talleres de punto gráfico, México 2001.Fuente:

los extractores de Coca, a las Rentas y la venta de Inmuebles.

 En 1872 se promulga la Ley de Administración Financial, descentralizando las rentas en Nacional y Municipal: El Nacionales administraba la exportación de minerales, impuestos sobre la venta de guano, bórax, materias inorgánicas del Litoral y venta de tierras del Estado; lo Municipal consistían en las inscripciones del sector educativo primario. En 1873 se establece que toda sociedad anónima pagaría al Estado un porcentaje de sus utilidades; impuesto que se mantiene con el nombre de Utilidades de las Empresas.2

IMPUESTOS A LOS RECURSOS NATURALES

 En 1878 se crea el impuesto de 10 centavos al quintal de salitre, al cual Chile se negó, desencadenándose en la guerra del Pacifico.  En 1883 se creó el impuesto a la goma y en 1886 a la plata para proporcionar ingresos a las arcas del país y activar la economía.

 A principios de 1899, se fundó el Puerto Alonso (río Acre), en la que se estableció un puesto de cobranza para recaudar el impuesto a la exportación de la goma, medida que fue favorable económicamente pero Brasil tomo como excusa para un conflicto bélico.

NACE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

 En el siglo XIX y XX estaño incremento en el mercado internacional; Bolivia fue segundo productor mundial. Luego se descubre el primer pozo petrolero, ambas actividades fueron pilares de la economía boliviana con el impuesto al petróleo y Patente de Minas.

 A través de la Ley del 23 de enero de 1918 y el Decreto Supremo del 19 de marzo de 1919, se creó la Dirección de la Renta de Alcoholes e Impuestos Internos, que se encargaba de la recaudación de patentes mineras e hidrocarburíferas e impuestos sobre las utilidades de tierras baldías, levantamiento de planos mineros, matrícula universitaria y espectáculos públicos, es decir, de los tributos de carácter nacional y departamental.

PRIMERAS INSTITUCIONES

En 1926, Hernando Siles asumió la presidencia de Bolivia, en un periodo de déficit fiscal;  por lo que contrato la misión estadounidense E. Walter Kemmerer, que había realizado

2 Historia de los Tributos en Bolivia, impuestos nacionales, Pág. 8-9.

una gira por varios países sudamericanos con el fin de ordenar el sistema financiero.Las medida de la misión fue la regulación del sector bancario a través de la Ley General de Bancos de 11 de julio de 1928; luego la creación del Banco Central de Bolivia. Se creó la Contraloría General de la República, se realizó una importante reforma impositiva y se estableció la obligación de aprobar el Presupuesto General de la Nación, antes de su aplicación y no después de esta como había ocurrido hasta entonces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)   pdf (280.8 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com