ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOR DEL VIDRIO, METALES PRECIOSOS Y EL DIAMANTE


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 8

COLOR DEL VIDRIO, METALES PRECIOSOS Y EL DIAMANTE

Color del vidrio

El color natural del vidrio es incoloro. Sin embargo, dado los altos contenidos de fierro que hay en los yacimientos de arena silica, el color que el vidrio normalmente adquiere es un verdoso.

Para darle diferentes colores al vidrio se agregan durante el proceso de fabricación diferentes óxidos metálicos. Por ejemplo el vidrio azul surge del óxido de cobalto. El café, del óxido de Níquel. Para algunas tonalidades del vidrio amarillo se emplea el óxido de hierro.

Quilate

El quilate es un término que se utiliza de dos maneras distintas.

Quilate de joyería: unidad de masa usada, fundamentalmente, para pesar gemas y perlas. En este sentido, un quilate representó históricamente la 1/140 parte de una onza, actualmente representa un peso de 200 miligramos en el sistema métrico decimal.

Quilate de orfebrería: designa la ley (pureza) de los metales utilizados en las joyas. En este sentido, un quilate de un metal precioso representa la 1/24 parte de la masa total de la aleación que la compone (aproximadamente el 4,167%). Por ejemplo, si una joya hecha con oro es de 18 quilates, su aleación está hecha de 18/24 (ó 3/4) partes de oro y tiene una pureza de 75%; mientras que una pieza de 24 quilates está hecha de 24/24 partes de oro y es de oro puro. En el sistema de onzas troy un quilate corresponde a 0.2053 gramos. En 1875, se introdujo el quilate métrico de 1 quilate = 0.2 gramos por lo que 5 quilates = 1 gramo.

El quilate también se llama quilate métrico, y carat en inglés.

El término proviene de la antigua palabra griega keration, que significa algarrobo, porque las semillas de este fruto eran utilizadas en la antigüedad para pesar joyas y gemas debido a la supuesta uniformidad del peso entre semillas. Cuando los árabes adoptaron esta unidad de masa el nombre se deformó a quirat y esta deformó a quilate al pasar al español.

Comercialización de los metales preciosos

El metal precioso al peso o a granel (bullion, en inglés) es una cantidad de metal precioso, usualmente oro o plata, que se tasa de acuerdo a su peso y que generalmente se funde en forma de barras o lingotes, y lo venden los principales bancos y los agentes de compraventa de barras y lingotes de metales preciosos. También se lo puede comprar fundido en monedas.

Precios Spot:

Mercados Extrabursátiles: Mercado descentralizado de valores que no se cotizan en la bolsa donde los participantes del mercado negocian por teléfono, facsímil o red electrónica en vez de hacerlo en un parqué físico.

En estos mercados, las instituciones financieras actúan como creadores de mercados y ofrecen una oferta/demanda que actúa como el precio spot.

Grandes Bancos y Comerciantes de Oro y Plata: Los bancos y los comerciantes de oro y plata comercializan grandes cantidades de metales preciosos para sus clientes. Compran y venden metales preciosos como parte del proceso de comercialización y, como resultado de ello, son fuentes confiables para la fijación de precios spot de los metales preciosos.

Precios de Futuros:

Bolsas: Los contratos de futuros de metales preciosos se negocian en las principales bolsas de todo el mundo. Estas bolsas son una fuente clave para los precios de futuros de los metales preciosos.

Precio de los metales

• Volúmenes de producción

El hecho de que se descubra y explote un yacimiento importante de minerales incrementa su volumen actual y produce una baja de precios. Lo mismo sucede con el hecho contrario. Cuando una mina acaba con sus reservas explotables crea una baja en la producción global que hará subir los precios.

• La crisis

Las crisis son un factor clave para el precio de los minerales. Y para muestra un botón. China es el país que consume más del 40% de todos los metales del mundo y, en la última década, el dinamismo de su economía catapultó aumentos del PBI superiores al 10% anual. Esto produjo un verdadero auge positivo en los precios de las materias primas. Pero la situación ha cambiado. La economía china evidenció muestras de agotamiento y una tendencia a la baja desde finales de 2011, cuando su PBI bajó a solo una cifra. Su menor demanda empujó los precios a la baja.

Estados Unidos y la Comunidad Europea, por su parte, son también consumidores muy importantes de minerales y han pasado una recesión muy grande (aun presente en algunos casos). La consecuencia: hay menos demanda y más presión para que los precios bajen. La esperanza actual se fija en que Estados Unidos logre remontar a plenitud su crisis y que Europa salga completamente de ella. Si ambos sectores demandantes del mundo se recuperan, entonces los precios de los metales pueden volver a resurgir.

• Situación social y económica

En circunstancias especiales como una guerra, una situación de emergencia, terrorismo, sucesos naturales o de incertidumbre política o económica los precios del oro y la plata se disparan. Probablemente porque actúan como un activo de refugio, es decir, un lugar donde proteger y preservar la riqueza.

• Políticas de los bancos centrales

Los bancos centrales suelen invertir en oro y plata como una cobertura contra la inflación. El oro, como la plata, son “seguros de vida” contra las fallas del sistema que afectan el mundo económico-financiero. Pero no sólo se invierte en oro. También en plata, cobre y alimentos como la soya y materias primas como el algodón, entre otros y estas compras afectan el precio del mercado.

Las políticas financieras específicas también tienen su peso. Una mayor tasa de interés va a provocar que las personas inviertan en divisas (dólar, yen, euros, pesos, etc.) ya que los rendimientos son mayores, mientras que una baja tasa de interés hará que el precio del oro suba porque los inversionistas preferirán comprar metales preciosos como defensa contra la inflación.

El otro fenómeno importante de las políticas bancarias son las oleadas de ventas de las materias primas. Los bancos de algunos países (Inglaterra, Suiza, Argentina, etc.) se han estado deshaciendo de sus reservas metálicas. Eso representó una gran inyección de oro y plata al mercado que no se esperaba que saliera a la venta y generó una gran contracción de los precios por exceso de oferta.

• Valor del dólar

Una premisa clásica que ha influido en la cotización es la relación inversa que existe entre el dólar y el oro. Dado que el dólar es la divisa o moneda que la mayoría del mundo usa, cualquier caída en su valor dará lugar a un incremento en el precio del oro. Históricamente, este ha sido el principio: si el dólar sube el precio del oro baja, si el dólar baja el precio del oro sube.

• Especulación

Los precios de los metales puede ser en muchos casos influenciados también por la disponibilidad de liquidez de los fondos de inversión y por los “pronósticos” que suelen dar los gurús del medio, es decir, por la especulación.

• Problemas internos de las empresas mineras

Otro aspecto no poco importante a considerar es que la situación administrativa de las empresas mineras no siempre permanece estable. Si la producción se ve afectado por una huelga de mineros, por ejemplo, y cae la oferta, esto dará lugar a un aumento en las cotizaciones.

• Sustitución y nueva tecnología

Un aspecto que también influye en los precios de los commodities es que el uso de los metales para un determinado fin puede cambiar y, con eso, reducir su demanda y posterior precio. Por ejemplo, el plomo. Ahora tenemos baterías con menos plomo, gasolinas sin plomo, cañerías de PVC en vez de plomo, etc.

• Acción gubernamental

Cada país maneja su propio criterio en cuanto a sus reservas internacionales en metal, impuestos, regalías, etc. Estas leyes afectan a los metales y pueden ser muy decisivas para su cotización.

Eventualmente, los países pueden implementar políticas de límites para la cotización, importación o exportación de oro y otros metales.

Acciones como esta pueden cambiar los patrones de precios y crear una dinámica diferente para el mercado de los metales.

• Capacidad de reciclaje

Un elemento más que puede influir en la cotización de un metal es la capacidad de reciclaje que se tiene de él o de su grado de reutilización. Aunque las políticas de reciclaje han sido históricamente limitadas, actualmente asistimos a un énfasis creciente de este aspecto impulsado por sus beneficios ecológicos y energéticos. Al reciclar chatarra, se reduce significativamente la contaminación de agua, aire y los desechos de la minería en un 70%.

En la medida en que la industria recicladora aumente y se constituya en una importante fuente de oferta metálica implicará un factor importante del alza o la baja de los precios.

Valor y calidad del diamante

En primer lugar, estas piedras preciosas siempre deben ir acompañadas de un certificado de valor en el que se especifiquen sus cuatro cualidades principales: talla, pureza, color y peso. Estas características son las que determinan si un diamante es más o menos caro.

• Talla

Es la cualidad más importante de un diamante. Para que un diamante refleje mucha luz y brille más debe estar bien tallado. Hay 8 tallas muy conocidas, la más popular es el brillante.

Un diamante con buen color y gran pureza puede perder una parte importante de su valor si está mal tallado: no brillará y tendrá un aspecto opaco. Los grandes artistas del diamante tienen tallas únicas en las que intervienen hasta 144 aspectos distintos, conocidos en el mundillo de la joyería como ‘facetas’.

• Color

En apartado hay una ‘ley universal’: cuanto más incoloro sea un diamante, más pureza tiene. A medida que el tono de color es más amarillento el precio del diamante disminuye, ya que la aparición de color se debe principalmente a la presencia de impurezas o a defectos estructurales.

Sin embargo, como toda regla, tiene una excepción: los diamantes de fantasía –que aparecen en colores rojo, amarillo, azul o verde, entre otros– son muy raros y tienen precio elevado.

• Pureza

Depende del proceso de cristalización. A lo largo del tiempo, los distintos procesos de la naturaleza dejan huella sobre los diamantes, son las llamadas ‘inclusiones’. A pesar de que a simple vista no afectan a la belleza de la piedra preciosa, cuantas menos inclusiones tenga se le supone una mayor calidad.

• Peso

Es el factor determinante que decide el precio de un diamante, hasta el punto de que un brillante de un ‘quilate’ puede costar cuatro veces más que uno de medio quilate. El quilate es una unidad que tan sólo se utiliza en las gemas y que equivale a 200 miligramos.

• Lista de precios

Desde su introducción en 1976, el Rapaport Diamond Report es la lista ‘estandarizada’ a nivel mundial para establecer el valor real de un diamante. El problema es que esta relación de precios es generalmente accesible únicamente al gremio de joyeros.

Por eso es casi una obligación pedir el certificado del diamante en el momento de la compra. Sin él, el precio es casi imposible de determinar y se corre el riesgo de pagar hasta más del doble de su valor real.

A más quilates, más precio. Pero como también intervienen otros factores como el color, la pureza y la talla es posible que un diamante pequeño valga más que otro de mayor tamaño, pues la calidad del pequeño puede ser mejor que la del diamante más grande.

Bibliografía:

http://museovidrio.vto.com/investigacion/faq.htm

http://www.oroyfinanzas.com/2009/09/unidades_de_medida_para_los_metales_preciosos/

http://docsetools.com/articulos-utiles/article_103587.html

http://enlacemineria.blogspot.mx/2014/01/por-que-bajan-los-precios.html

https://es.finance.yahoo.com/blogs/fineconomiaparatodoses/c-mo-saber-valor-diamante-095851233.html

http://www.embelezzia.com/joyeria/diamantes-valor-y-calidad-talla-color-pureza-y-peso

...

Descargar como  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt