ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos de ensayo de metales preciosos


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 3

Métodos de ensayo de metales preciosos

Un sello canadiense de finales del siglo XIX usado para certificar la calidad del oro analizado.

Hay métodos de análisis disponibles para su uso con materiales en bruto y otros métodos más específicos de objetos acabados. Los metales preciosos en bruto (lingotes) se analizan en un laboratorio de análisis. La plata se analiza por titulación, el oro por copelación y el platino mediante técnicas acopladas de análisis: espectrometría de emisión atómica con plasma inductivamente acoplado/espectrometría de masa (ICP OES).,1 2 3

Los artículos de arte o joyería fabricados en metales preciosos tienen frecuentemente un sello de contraste según los requerimientos legales, el lugar de fabricación o de importación. Cuando se requiere un contraste, los artículos semiterminados pasan a través de los canales de análisis oficial donde son su contenido en metal precioso es analizado o ensayado. Cada nación permite diferentes grados de ley por lo que el analista comprobará que el producto cumple el grado de pureza que el fabricante ha declarado, normalmente mediante la estampación de un número en el artículo (por ejemplo: 750 significa oro de 18 quilates).

Antes se usaba el método de toque pero actualmente se usa la fluorescencia de rayos X, un método más exacto que el anterior. El método más exacto de análisis es el ensayo al fuego o copelación que se usa más sobre lingotes y reservas de oro que sobre artículos artísticos o de joyería debido a que es un método destructivo.

[editar] Toque

Artículo principal: Toque (orfebrería).

Este antiguo método se aconseja para piezas muy valiosas en las que resulta inaceptable cualquier deterioro durante el análisis, tales como cortar o taladrar. Establece diferencias próximas a 10-20 partes por millar en la ley del producto.

[editar] Fluorescencia de rayos X

Artículo principal: Fluorescencia de rayos X por energía dispersiva.

Esta técnica moderna es también un ensayo no destructivo disponible para requerimientos normales. Ofrece una precisión de 2-5 partes por millar y se aconseja para superficie relativamente grandes y planas. Su aplicación es rápida (unos tres minutos) y permite analizar otros metales de la aleación. No está indicado para artículos con un recubrimiento superficial (electroplateado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com