ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metales Preciosos


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  8.458 Palabras (34 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

Desde hace miles de años los metales preciosos han sido parte de las civilizaciones humanas. Debido a su gran atractivo los metales preciosos se usaron por su belleza como objetos de adorno y como medida de valor (Dinero). Con el tiempo los metales preciosos se convirtieron en símbolo de poder, riqueza, fuerza y belleza.

METALES PRECIOSOS

Se suelen denominar metales preciosos, a aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. Por ejemplo, el oro es bastante frecuente encontrarlo en forma de pepitas en los depósitos aluviales originados por la disgregación de las rocas donde se encuentra incluido. En joyería, los metales preciosos suelen ser el platino, (Pt), el oro, (Au), la plata, (Ag), el paladio, (Pd) y el rodio, (Rh). Es precisamente por esta poca tendencia a reaccionar por lo que se usan, desde muy antiguo, en joyería.

Una de las características fundamentales de una joya es su durabilidad y por eso se usan los materiales más nobles conocidos. A veces, los metales nobles no presentan todas las cualidades mecánicas que serían deseables para su uso en orfebrería, joyería o bisutería, por eso se usan aleaciones.

EL PLATINO

HISTORIA

El platino fue descubierto en Esmeraldas (Ecuador) por el español Antonio de Ulloa,1 siendo llevado por primera vez a Europa en el año1735[cita requerida]. El nombre del elemento se relaciona a su parecido con la plata, con la cual se lo confundió en un primer momento. En 1822, el platino fue encontrado también en los montes Urales (Rusia), y más tarde en Canadá y Sudáfrica.

CONCEPTO

El platino es un elemento químico de número atómico 78, situado en el grupo 10 de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Pt. Se trata de un metal de transición blanco grisáceo, precioso, pesado, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y se encuentra en distintos minerales, frecuentemente junto con níquel y cobre; también se puede encontrar como metal. Se emplea en joyería, equipamiento de laboratorio, contactos eléctricos, empastes y catalizadores de automóviles.

CARACTERISTICAS

Cuando está puro, de color blanco grisáceo, maleable y dúctil. Es resistente a la corrosión y no se disuelve en la mayoría de los ácidos, aunque es posible disolverlo usando agua regia dando el ácido cloroplatínico. Es atacado lentamente por el ácido clorhídrico (HCl) en presencia de aire. Se denomina grupo del platino a los elementos rutenio, osmio, rodio, iridio, paladio y platino. Estos elementos son bastante utilizados como catalizadores.

El platino es relativamente resistente al ataque químico, tiene unas buenas propiedades físicas a temperaturas altas, y unas buenas propiedades eléctricas. Esto ha hecho que se utilice en distintas aplicaciones industriales. Por ejemplo, se puede emplear como electrodo, en contactos electrónicos, etc. El platino no se oxida con el aire, pero puede reaccionar, dependiendo de las condiciones, con cianuros, halógenos, azufre, plomo, silicio y otros elementos, así como con algunos óxidos básicos fundidos y ozono.

PRODUCCION

Actualmente, Sudáfrica cuenta con las reservas de platino más grandes del mundo (más del 70% del total mundial), por lo que se ha convertido en su mayor productor y exportador. Rusia y Canadácuentan con modestas reservas de este metal y Estados Unidos cuenta con una producción minima a pesar de sus yacimientos (casi la mitad de los yacimientos canadienses). Solo entre Sudáfrica yRusia se genera el 90% de la producción mundial de platino.

País Toneladas % del total

Sudáfrica

148,3 75,80

Rusia

29,0 15,00

Canadá

7,0 3,00

Zimbabue

4,0 2,00

Estados Unidos

4,0 2,00

Total de los cinco países 192,3 97,8

Otros 4,3 2,20

Total mundial 196,6 100,0

PRECAUCIONES

El platino como metal no es muy peligroso, pero sus sales pueden causar varios efectos como:

• Combustiones

• Alteración del ADN

• Cáncer

• Reacciones alérgicas con las mucosas y la piel

• Daños en órganos como el intestino, riñones y médula

• Daños auditivos

Finalmente, un peligro del platino es que este puede causar la potenciación de toxicidad de otros productos químicos peligrosos en el cuerpo humano, como es el selenio.

ALEACIONES DE PLATINO

El platino, metal precioso de color blanco/gris, brillante, y muy poco utilizado hoy día en joyería debido a su alto precio y la poca cantidad de joyeros especializados que lo sepan trabajar. Hace unos años, se utilizaba para montar piedras de alto valor. Es muy dúctil, sólo superado por el oro y la plata y se puede estirar en alambres o planchas muy finas.

Es bastante blando y se puede rayar con facilidad si previamente no se le ha laminado. Si se alea con oro se vuelve frágil. Con paladio se endurece, relativamente, y con iridio queda en un término medio. Hay que tener precauciones con el mercurio ya que, al igual que con el oro, se amalgama perfectamente con el platino.

APLICACIONES

El platino se utiliza en múltiples y esenciales aplicaciones, mientras que nuevos usos para el platino se desarrollan constantemente.

• Joyería: En 2006, la demanda de platino para joyería representó el 25% de la demanda total de platino. Este metal precioso es altamente valorado por su belleza y pureza, junto con sus particulares propiedades, en Europa y Estados Unidos su pureza normal es de el 95% aunque en otros países puede decaer hasta el 85%.

• Catalizadores para vehículos: El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com