ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMBATE AL NARCOTRAFICO


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  6.720 Palabras (27 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 27

El combate al narcotráfico en la región amazónica: homogeneidad normativa

de las leyes de los países que conforman la amazonía brasileña, peruana

y colombiana

1. Datos de la investigación

2. Referencial o marco teórico

3. Problema

4. Hipótesis

5. Metodología

6. Cronograma de las actividades

7. Bibliografía

Datos de la investigación

Tema de la Tesis: El combate al Narcotráfico en la Región Amazónica,

Tema Particular: Homogeneidad normativa de las Leyes Penales de los países que conforman la Amazonia Brasileña, Peruana y Colombiana.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

El narco tráfico en las áreas de fronteras es uno de los principales blancos a ser combatidos en el mundo, y por eso la investigación abordada busca compensar la carestía de estudios y recursos en este sector que permanece inalterable a lo largo de varias décadas, entretanto, reconocemos que las dificultades a ser enfrentadas son enormes, llamando la debida atención para los gobiernos, nacionales e internacionales para una cooperación de carácter global del fenómeno de combate al tráfico de drogas en las fronteras amazónicas brasileña, colombiana y peruana, dando énfasis a necesidades de enfrentarlo de manera conjunta para la solución del problema

Esta investigación tiene la importante tarea de hacérsenos entender sobre las amenazas decurrentes de la globalización del crimen organizado en la región amazónica. Con base en los estudios, revisiones documentales y las informaciones obtenidas, se identificará por parte del Brasil, Colombia y Perú algunos aspectos que están limitados y obscuros, tanto como en las divergencias de leyes y legislaciones como también en los acuerdos celebrados entre Brasil y otros países cuyo objetivo es promover la cooperación internacional para el combate al narco tráfico

Debido a la complejidad encontrada para combatir de manera eficaz a la actuación de organizaciones criminales dirigidas hacia la práctica del comercio ilícito de estupefacientes, el referido estudio tiene su relevancia por el hecho de Brasil poseer fronteras con los mayores países productores de cocaína del mundo (Perú, Colombia, y Bolivia – país éste que cabe otra citación – ) y de ser un país de tránsito, con una gran extensión territorial, nos afrontamos con una frontera prácticamente desierta, y sin la efectiva presencia del Estado Brasileño, Colombiano y Peruano. Entretanto, conforme Naim “todas las fronteras fluyen incesantemente, y ni siquiera el más cruel estado Policial es capaz de cerrar completamente sus fronteras nacionales”. Y con esta medida, la cooperación internacional se hace necesaria como herramienta de responsabilidad compartida en un contexto global.

Referencial o marco teórico

Concepto General

Preventivamente al hablar del Crimen del Narcotráfico y su prohibición se hace necesario conceptuar lo que es Droga. Partiendo del principio léxico de la palabra Droga, el Diccionario Larousse define: s.f nombre genérico del los glucinógenos, barbitúricos y, en general de todas las sustancias estupefacientes o con propiedades toxicomaníacas. Nombre genérico de ciertas sustancias usadas en química, industria, medicina, etc. Nombre genérico, inespecífico y antiguo de los medicamentos.

Se nota que se acostumbra a citar vulgarmente como droga, sustancia prohibida que alteran las funciones nerviosas del ser humano, así como el tabaco, el alcohol, la cafeína y otros que se consideran “drogas legales”.

Al consumirse drogas, existe un fenómeno psíquico y físico la cual genera una grandiosa voluntad de consumirse esta sustancia regularmente, pues el individuo no consigue controlar o suprimir dicha ingestión.

Dentro del grupo de las drogas consideradas “vaciantes” (adictos dependientes) que conllevan al trastorno cerebral son: alucinógenos (hongos y cactus) (LSD, mezcalina, etc.) cannabis (hachís, marihuana, ipadú, etc.) y otras drogas sintéticas (éxtasis, polvo de ángel o PCP, ketamina, anfetaminas, etc.).

Desde muy antiguamente el hombre ya consumía sustancia que alteraba las funciones cerebrales del sistema nervioso central.

Se conoce el alcohol y algunas sustancias opiáceas usadas como “remedios” psicoactivos. Data más o menos del año 5.000 a. C. Se sospecha que la cannabis sativa (cáñamo) se cultivaba en China remotos 4.000 años. En América del Sur, los Incas (Imperio Andino) cosechaban tres veces al año la hoja de coca (Erythroxilum Coca Lam), de dicho producto se elaboraba una sustancia usada como analgésico y energizante su uso era variado por causa de la altitud. En América Central los Aztecas ya también usaban los hongos en ingestión llamado tionanacati y el peyote en los cultos religiosos.

De hecho, se explica que el asunto sobre El Combate al Tráfico de Drogas, no sólo aborda el tema Drogas, sino abarca una serie de factores que se encaja para componer la idea global que la persona tiene a respecto de este tan poco aclarado asunto.

Dichos factores que se “asocian” Al Combate al Tráfico de Drogas son los siguientes: leyes penales, fronteras, organizaciones (carteles), regiones productoras, comercialización, criminalidad, policías, Fuerzas Armadas, guerrilleros y corrupción de algunos sectores, hay que resaltar que en todo lo citado anteriormente se notará que hay puntos a favor y en contra estos asuntos.

Sabido está, que la adicción a las drogas no es reciente pero mundialmente es relativo porque data de más o menos 40 años atrás. Muchos Gobiernos intentan neutralizar el consumo de psicotrópicos pero flaquean al afrontar estadísticas crecientes de demanda y de ofertas de estos productos.

Muchas organizaciones como las Naciones Unidas iniciaron un combate a este problema, pero en las actuales sociedades modernas no han dado resultados esperados por causa de las políticas mínimas de traslados firmados y de convenios internacionales. Hay una oficina llamada: contra “la droga y el delito” de las Naciones Unidas (ONUDD) localizada en Viena, dicha institución brinda informes anuales sobre la situación del consumo, tratamiento tráfico y represión a las drogas.

Igualmente el OEDT - Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com