ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso Del Ejercito Para Combatir El Narcotrafico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  973 Visitas

Página 1 de 12

El uso del ejercito para

combatir al narcotráfico.

El ejército mexicano es una de las instituciones mas importantes de este país, pero poco realmente conocen lo que es y cómo está constituido, hoy en día juega un papel demasiado polémico e importante. Por otro lado el narcotráfico es el tema principal de todos los medios de comunicación, las pláticas de las personas giran alrededor de ese tema, todos hemos tenido contacto o hemos sabido historias relacionadas con este fenómeno. México vive con miedo gracias a estas personas que se dedican al tráfico de drogas.

En México es muy poca la relación que existe entre la gente y las fuerzas armadas a diferencia de otros países en los que el pertenecer a la milicia es el honor más grande y se les reconoce en todos los lugares, aquí en nuestro país el ser militar no tiene ningún valor para la sociedad en general. Cuando se estudia al ejército mexicano, hay tres aspectos que es necesario entender: primero, las fuerzas armadas de nuestro país tienen un carácter defensivo, esto quiere decir que no están diseñadas ni tienen la capacidad para agredir a otras naciones (lo cual además es casi imposible, si tomamos en cuenta el poderío del ejército norteamericano, y la experiencia del ejército guatemalteco).Segundo, al haber nacido junto con el actual Estado mexicano (luego del triunfo constitucionalista entre 1914 y 1916), el ejército rápidamente se colocó bajo las órdenes de una nueva élite política que, a pesar de haber tenido una intensa vida militar, nunca olvidó sus orígenes civiles y siempre consideró que México no podía vivir bajo un orden militar. Y tercero, aunque al interior del ejército ha habido molestias por el papel que en muchas ocasiones han tenido que jugar, su lealtad hacia las instituciones jamás ha estado en duda.

Antecedentes

El actual ejército mexicano surgió en 1914, luego de la firma de los Tratados de Teoloyucan. Su historia no es tan larga, como en el caso de otros ejércitos latinoamericanos, lo que ha favorecido su lealtad hacia los civiles. Obviamente, los antecedentes del ejército mexicano son muy antiguos, pero en su historia encontramos una serie de rupturas que impidieron que se consolidara como institución hasta la tercera década del siglo XX.

El primer ejército mexicano surgió de la unión de una parte del ejército realista con las guerrillas insurgentes en 1821. Se caracterizaba por absorber gran parte del escaso presupuesto federal, por su conservadurismo y porque gran parte de sus altos oficiales eran también caciques en sus regiones. Muchas veces traicionaron al naciente Estado mexicano y cuando tuvieron su gran prueba histórica (en la guerra con Estados Unidos en 1847), fueron destrozados por un ejército moderno y funcional, además de que sus viejas armas y su proclividad a la corrupción también los empujaron al desastre.

Este primer ejército desapareció formalmente en 1867, luego del triunfo de la República, pero ya para ese entonces su poder estaba minado y funcionaba más como un agregado de las tropas francesas que ocupaban nuestro país.

Al vencer Juárez y sus aliados, hubo que reconstituir al ejército, pero esto no fue fácil, entre otras cosas porque los nuevos líderes militares también deseaban el poder político, una pugna que estalló en 1876 cuando Porfirio Díaz logró adueñarse de la presidencia tras un golpe de Estado.

Díaz modernizó al ejército, pero también lo controló duramente, para evitar que otro general lo quitara del poder. Al mismo tiempo favoreció la creación de una alta burocracia civil que le sirviera de contrapeso. Las luchas entre los "Científicos" y los viejos generales porfiristas fueron una constante a principios del siglo XX, poco antes de que estallara la Revolución Mexicana.

El triunfo de Madero fue una gran humillación para ese ejército porfirista acostumbrado a usar vistosos uniformes y a destrozar pequeñas insurrecciones campesinas. No pudieron vencer a los guerrilleros del norte y del sur que contaban con armas modernas y conocían perfectamente sus territorios. Sin embargo, al llegar al poder, Madero no desapareció al ejército, lo que permitió que en 1913 lo asesinaran.

El gobierno de Victoriano Huerta ha sido la única dictadura propiamente militar que ha vivido México. Aunque tuvimos muchos gobernantes que también fueron soldados, éstos favorecieron el surgimiento de una estructura civil que gobernara, o simplemente no tuvieron la capacidad para erigir al ejército en el máximo poder en el país, Huerta militarizó la vida nacional, otorgó a los miembros de su gabinete el grado de general de división, dio instrucción militar a los jóvenes de la Escuela Nacional Preparatoria y a otros grupos dentro de la sociedad mexicana.

El proyecto militarista de Huerta se vino abajo luego del triunfo constitucionalista en 1914 y la firma de los Tratados de Teoloyucan, en donde se estipulaba que el viejo ejército porfirista desaparecería, y en su lugar las fuerzas de Carranza se convertirían en el nuevo ejército mexicano. Tanto Carranza como Villa, Zapata, Obregón, Calles y otros nuevos caudillos venían de la vida civil y tuvieron que convertirse en militares, pero jamás les gustó la idea de "militarizar" a México. Especialmente Plutarco Elías Calles, llevó a cabo una enorme tarea de modernización del ejército, para lo cual contó con uno de los militares más importantes de nuestra historia: Joaquín Amaro. Él se encargó de cambiar los planes de estudio del Heroico Colegio Militar para formar una nueva generación que se distanciara de los viejos generales revolucionarios y contara con mayores conocimientos.

Lázaro Cárdenas creó la Secretaría de la Defensa Nacional e incluyó a las fuerzas armadas dentro del partido oficial, lo que inquietó a muchos colaboradores suyos, quienes veían en esa medida la posibilidad de que el ejército se fortaleciera. Por esa razón, al llegar al poder, el presidente Manuel Ávila Camacho retiró al ejército del partido y luego le entregó el poder a un civil: Miguel Alemán.

El nuevo presidente creó el Cuerpo de Guardias Presidenciales y la Dirección Federal de Seguridad, un organismo de inteligencia que ya existía con otro nombre pero era necesario modernizarlo. Para todo esto contó con el apoyo del ejército, el cual vivió una pequeña crisis en 1952, cuando un grupo de generales decidió apoyar la candidatura de Miguel Henríquez Guzmán a la presidencia de la República.

El ejército mexicano siempre fue usado para reprimir manifestaciones sociales. Estuvo presente en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com