ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NARCOTRÁFICO EN MÉXICO ¿COMBATE O APOYO?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 7

NARCOTRÁFICO EN MÉXICO ¿COMBATE O APOYO?

El tema del narcotráfico en México hoy en día se ha convertido en una gran controversia, entre quienes creen lo que el gobierno muestra y quienes pueden observar la realidad en el país, lo cierto es que nadie sabe a ciencia cierta la situación real. Las cifras pueden decir muchas cosas, pero la realidad se ve en los hogares, en las calles que todos los días son transitadas por los mexicanos y que no se ve lo mismo que se escucha. Dentro del presente trabajo se muestran algunos datos relevantes sobre el tema y se intenta mostrar una postura ante el mismo, haciendo ver que no se puede confiar en lo que dice el gobierno, pues los resultados a todo lo mencionado no son los mismos que como mexicanos se observan en el día a día.

Hablamos de narcotráfico en nuestro país y aún existen muchas dudas, no se sabe a ciencia cierta si se está combatiendo o apoyando. El gobierno anuncia luchas y combates en este ámbito, pero, ¿Qué tan cierto es esto? La realidad es que pocos mexicanos notan la intención oculta de estos anuncios que realiza el gobierno o no se puede creer en noticias que aparentemente ayudan al país y a la vuelta de la esquina se observa una situación completamente distinta.

Por un lado, se escucha que el gobierno de México está combatiendo el narcotráfico en todo el territorio, que se está acabando con el mismo y días después anuncian un fallo, se dice que sin saber la razón algo sucedió y acabó con todo lo que se llevaba, por consiguiente, se debe comenzar una vez más, como si nada se hubiera logrado, pues mientras algunos narcotraficantes están presos, otros ya escaparon y unos más siguen haciendo su trabajo como si nada estuviese pasando.

Este problema no solo se queda en el territorio mexicano, sino que se extiende hasta la frontera con Estados Unidos, o al menos sólo a esta frontera se le está dando importancia. Tal es el grado de afectación que el presidente Barak Obama solicitó 133.5 millones de dólares al congreso de su país para ayudar a combatir el narcotráfico en México, “De este presupuesto, Obama aclara que 1.5 millones de dólares se gastaran en adiestramiento para militares mexicanos. La Casa Blanca no especifica en la solicitud qué tipo de entrenamiento bélico recibirían los militares mexicanos, ni donde, no obstante a que forma parte de la cooperación bilateral para contrarrestar al narcotráfico y al crimen organizado.” (Esquivel, 2016) Se adiestrará a los militares mexicanos, según dice el presidente Obama, ahora bien, ¿en cuánto tiempo se realizará esto y que tanto habrá aumentado el narcotráfico en el país? No se sabe en realidad, puesto que cada día más personas se incluyen a este negocio, no se descansa en ningún momento, día y noche se distribuye mercancía dentro y fuera de México, ocultos o con ayuda del gobierno.

Por ejemplo, “El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que el gobierno mexicano ha intensificado sus esfuerzos para combatir el narcotráfico y los delitos conexos.” (Quadratín, El gobierno mexicano intensifica esfuerzos para combatir el narcotráfico, 2013) Y si, se anuncia todo esto, pero no se mencionan cuáles son los esfuerzos que se intensifican, la seguridad en el país se maneja en general, pero se centran únicamente en los estados donde el narcotráfico se ve con mayor intensidad, se dejan por un lado los estados en los que aparentemente se tienen índices menores de distribución de drogas, cuando la realidad es que a la vuelta de la esquina se puede conseguir todo esto, con una sola llamada la droga llega hasta la puerta de los hogares mexicanos. Se anuncia por medios de comunicación la lucha y la intensificación de la misma, sin embargo, los mismos funcionarios saben que la situación del país no es como se hace creer y vuelve a caer a la misma situación, a hacerle creer a la población que el problema se está erradicando.

De la misma manera, la ONU se está incluyendo al combate por el tráfico de drogas, en el 2014 según la agencia “Quadratín” aprobó una resolución presentada por México con el patrocinio de 51 países, para mejorar la cooperación mundial en el combate al tráfico de drogas. Con esto se busca mantener una estabilidad en diferentes países se pretende tener mayor seguridad en los mismos y prevenir violencia, así como consecuencias negativas para la sociedad, esperando que esto en realidad funcione y no se salga una vez más de las manos del gobierno.

Se cree que el gobierno está dentro del combate, que le dará al país una mayor seguridad, pero, cuantos funcionarios públicos en lugar de combatir fungen como fuente de comunicación a los líderes del narcotráfico y en cada operativo son quienes informan el lugar y la hora en que se realizará el mismo. Se duda incluso del mismo presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a quien en algún momento se le llamó aliado del líder más famoso del narcotráfico. En la revista “Proceso” el escritor Jorge Carrazco (2012) menciona que Joaquín El Chapo Guzmán se perfila para ser el gran aliado del presidente de México, dice también que la capacidad que tiene el jefe del cartel de Sinaloa para estabilizar el negocio de las drogas ilegales en el país puede ayudar al presidente reduciendo la violencia heredada por el gobierno de Felipe Calderón. Con esto, nos indica que en realidad no se está combatiendo el problema de raíz sino que se está intentando ocultar la realidad haciendo creer a la población que no afectan a nadie, que por el contrario, están ayudando a mantener una estabilidad, que aparentemente se puede observar a simple vista, mientras que las familias mexicanas se siguen viendo afectadas y eso nadie lo ve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com