ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DEL CUENTO “EL CHOLO QUE SE VENGÓ”.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  33.108 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO DEL CUENTO “EL CHOLO QUE SE VENGÓ”

“El cholo que se vengó” fue escrito por el autor ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta en 1909; es un cuento de la vida real porque relata la vida de una pareja, la cual la mujer es infiel.

La historia se desarrolla a través de una conversación entre dos personajes la cual es un cholo que se volvió marinero y una mujer (aunque esta no hable puede deducirse que es su esposa) la cual no se conoce su nombre. La historia es la siguiente: Un cholo que se volvió marinero que tenía su esposa que le fue infiel y cuando el marinero se fue a trabajar para darle una mejor vida a su esposa, esta decide irse con otro personaje que es un señor borracho golpeador, de entrada, parecía que el tema principal del cuento es la infidelidad, pero a lo largo que se desarrolla el cuento el tema termina siendo la venganza. Pues el marinero se la encuentra en una bahía y dijo que se vengaría, pero se da cuenta que su venganza comenzó cuando dejo que su mujer se fuera con ese hombre “Andavete que ya tu marido ha destar esperando la merienda, andavete que sino recibirás una paliza…” Además, le dice que al estar con el ella esta fea, esta flaca, andas sucia y que no vale la pena. Para terminar con la historia utiliza la siguiente frase “El mar estaba tranquilo y callado y una sonrisa extraña plegaba los labios del cholo que se vengó.”

La estructura del cuento tiene un inicio, desarrollo y desenlace. Se inicia cuando el cholo le dice a la mujer que la ha amado y continúa explicando que había hecho por ella y porque se fue diciéndole lo que se perdió por no estar con él, termina diciéndole las consecuencias de estar con ese mal hombre.

El lenguaje utilizado por el autor en el cuento tiene variantes léxicas y tiene regionalismos como lo son tei amao… habís burlao e mí … entre otros regionalismos. Los personajes no tienen gran complejidad, el cholo alrededor del cuento mantiene una buena postura ante la mujer, firme seguro de lo que dice, como si hubiese estado ahí cuando su mujer lo traiciono. Mientras tanto la mujer no se obtiene detalles de cómo es cuando el cholo empieza a platicar con ella. La historia parece ser desarrollada en una bahía o en una costa cerca del mar, también el personaje principal describe como es el ambiente donde se encuentran “El sol se oculta en los manglares verdinegros…”

Elegí este cuento porque se me hizo interesante como ver a un cholo enfrentar con tal firmeza y tal sabiduría a su mujer infiel diciéndole la verdad tras ese hombre con el que está. El pasaje que más me gusto es cuando el cholo encara a la mujer haciéndole reflexionar de lo que se había perdido de no estar con el cholo y cuando este termina diciéndolo que su mismísima venganza será dejarla ir con el hombre borracho y golpeador y no hacer nada para defenderla y tener que pasar sus días con él.

De manera general, considero que se trata de un cuento interesante e ingenioso, ya que los demás cuentos se vengan dando “muerte” al personaje a vengarse, mas sin en cambio este personaje decide vengarse de una manera muy sabia dejándola quedarse con el hombre con el que lo engañó. Además, la manera en que el lector va adentrándose al cuento es impresionante, pues con la infidelidad y la firmeza del cholo mejora el desarrollo del cuento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com