ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DEL CUENTO A LA DERIVA


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  18.296 Visitas

Página 1 de 5

Comentario del cuento “A la deriva” (escrito en 1917)

Autor: Horacio De Quiroga

País de origen del autor: Salto (Argentina), 1878

Tomado de Más allá y La insolación. (1934).

La historia

En el cuento, se presenta el tema que se plantea, puede ser que nacemos para morir y debemos estar conscientes de ello y aceptar la muerte con la mayor dignidad, en eso nos diferenciamos de la víbora y los animales en general por ser irracionales.

Los personajes y su caracterización

El personaje principal es Paulino. Este personaje es un hombre de carácter fuerte y tranquilo. Es un personaje que soporta la mordida de la serpiente y cosas más fuertes. Se describe como fuerte, investigador y autosuficiente.

Como personaje secundario aparece su esposa Dorotea. Este personaje quiere ayudar a salvar a su esposo ya que lo mordieron y por más que quiso ayudar no puedo hacer nada por él.

El tiempo

Se señala el paisaje es agresivo y reina en el un silencio de muerte; el atardecer sin embargo su belleza sombría y calma cobra una majestad única. Los acontecimientos ocurren en la selva. el ambiente psicológico, al inicio de la historia es de miedo y curiosidad hacia Paulino, pero luego es de curiosidad e inteligencia. El manejo del tiempo es pasado cronológico lineal y el narrador está en 3ª persona.

lo que más me gustó

La parte del cuento que más me gustó es la siguiente:

"El hombre hechó una veloz ojeada a su pie, donde dos gotitas se sangre engrosaban dificultosamete, y sacó el machete de la cintura. La vibora vio la amenza y hundió más la cabeza en el centro de mismo de su espiral; pero el machete cayó de plano, dislocándome las vértebras".

Me gusta porque en esta parte se confirma que Paulino es demaciado fuerte para soportar estas heridas tan graves.

El personaje que más me impactó fue Paulino porque es una persona de fuerte, veloz, tranquilo; manifiesta su fuerza hasta el final cuando el muere en la selva.

El cuento es interesante porque, aunque es breve,el autor nos da conocer muy bien a Paulino por las descripciones que hace de él. También porque se plantea que una persona puede defenderse ante cualquier animal u objeto que se le venga encima.

Lenguaje

En el cuento se usa un lenguaje que ayuda a caracterizar a los personajes como personas en la selva o animales. Se usan términos y expresiones muy complejas y algunas que no utilizammos diariamente.

A continuación hago un listado de algunas palabras que usan en el cuento y que son distintas a las usadas en la vida cotidiana y anoto su significado porque es importante conocerlo.

Yararacusú: Es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops, de la subfamilia de las víboras de foseta.

Dislocándose: Safarse,salirse de lugar algun hueso.

Damajuana: Es un recipiente para líquidos.

Lívido: Amoratado, del color de la cara, de una herida etc.

Lustre: Es una propiedad física que describe la manera en que la luz interactúa con la superficie de una roca, cristal o mineral y se refleja en ella.

Fúnebremente: Relativo a fúnebre, que es triste y sombrío.

Somnolencia:Es una actitud exagerada para el sueño.

Crepuscular: Es cierto intervalo antes de la salida o después de la puesta del Sol, durante el cual el cielo se presenta iluminado.

Entenebrecida: Oscurecer, llenar de tinieblas.

Borbollón: Desordenado y atropelladp.

Mariangel Pérez Rueda

2° grado, grupo único

Escuela Secundaria "Colegio Tizimín".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com