ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DEL PROLOGO DE LIBRO "APRENDIZAJE INVISIBLE, HACIA UNA NUEVA ECOLOGIA DE LA EDUCACION"


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO DEL PROLOGO DE LIBRO “APRENDIZAJE INVISIBLE, HACIA UNA NUEVA ECOLOGIA DE LA EDUCACION”

AUTOR: Cobo. C. y Moravec. J.

de la Colección Transmedia XXI de la Universidad de Barcelona

Una de las ideas principales consiste en plantear las expectativas que se esperaban de la television y de otras tecnologias de la comunicación, en el proceso de la transformacion de la educacion y el aprendizaje, para posteriormente trasladar esas mismas espectativas en el internet, agregando las ventajas que tiene el internet sobre la television y de otras tecnologias que surgieron antes y despues.

Una de las preocupaciones de esas expectativas era la de llevar la television a las aulas y producir television educativa. Este pensamiento fue sustancialmente modificado despues de un planteamiento diferente de Nicholas Johnson, profesor de leyes norteamericano y comisionado federal de comunicaciones “Toda la television es television educativa. La pregunta es ¿Qué es lo que enseña?”. Este planteamiento genero Un reconocimiento del rol educativo no programado ni planteado. Y generando una evolucion positiva entre los estudiosos de la comunicación. Este tipo de planteamientos genero que se vea a la television como una television educativa y se pensara mas en la television en todos sus aspectos y contextos.

El internet nos plantea el autor Genera expectativas similares en cuanto a transformar la educacion, pero a la vez genera resistencia en los hogares,las escuelas, ya que causa preocupacion en el impacto del aprendizaje, por un lado en los hogares, su uso se realiza de manera individual y privada imposibilitando a los padres saber lo que sus hijos ven o hacen, por el lado de las escuelas limitan y bloquean contenidos en linea en un esfuerzo por promover objetivos educatrivos mas formales.

Debido a esta limitante de los centros educativos, la tecnologia , lidera lo que llama el autor “una nueva ecologia del aprendizaje y de oportunidades sociales”, fuera de estas instituciones.

Retomando el planteamiento anterior de “toda television es television educativa” y trasportandolo a todo internet es potencialmente educativo se visualizan las ventajas que podria tener en comparacion con los modelos actuales de educacion, abarcando no solo la educacion formal sino tambien la informal.

Los objetivos para el autor seria que este tipo de herramientas puedan ser consideradas por individuos y educadores, como por responsables politicos, incluyendo los centros educativos para el desarrollo de una educacion formal e informal. Y se hace una referencia de hacer los aspectos invisibles que participan en el proceso del aprendizaje de estas twecnologias, en visibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com