ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS METODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Tareas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

NUEVAS METODOLOGIAS Y HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN PERUANA

PRESENTADO POR:

SEYLA CATHERINE VALDIVIEZO YOVERA

PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE
MASTER EN PROJECT MANANGMENT

         ASESOR:

LIMA –PERÚ

2021

Capítulo I:  Planteamiento del problema

  1. Situación problemática

A nivel internacional, la crisis generada por el Covid-19, plantea una reinvención en todos los tipos y niveles de gestión. Unesco (2020) señala que el confinamiento y la cuarentena han hecho emerger formas de gobernanza y comunicación, probablemente más acordes con el siglo XXI, debido a la necesidad de responder a la formación no presencial. La gestión educativa actualmente evidencia la necesidad de mejorar y evolucionar en los métodos educativos tradicionales y enfocarse en nuevas metodologías de estudio que faciliten la educación de los niños y estén de acorde con este nuevo mundo globalizado.

A nivel nacional, La educación peruana prevalece por su desigualdad. Hecho realmente preocupante. Por ejemplo, si realizamos una comparación entre la educación de las zonas rurales y las zonas urbanas, hay un abismo social. Primero, porque aproximadamente en la zona rural, los estudiantes tienen menos horas de clase al año en comparación a los de la zona urbana, la cantidad de horas no es igualitaria. Y esto se debe al desinterés de los dirigentes de las instituciones, pues muchas veces las supervisiones son escasas por el factor de la distancia.  Entonces, no existe una educación verídica. Segundo, si nos centramos en la calidad de la educación, pues siendo totalmente críticos, en las zonas lejanas (y no solo en ellas), no se prioriza mucho lo que se enseña (contenido) ni mucho menos quién enseña (valores). Hay docentes que solo improvisan. Tercero, las zonas rurales no disponen de tecnología completa, lo que sí lo hacen las zonas urbanas. Y así podemos ir nombrando diversas razones.

Ahora vamos a las estadísticas. Andreas Schleicher, un estadístico e investigador alemán en el área de la educación, afirma que, los resultados de la prueba PISA, a nivel internacional, siguen siendo los más bajos en el Perú. Por ejemplo, si analizamos los últimos dos años. En el 2019, pese a la mejora que se obtuvo en comprensión lectora y otras materias, nuestro país continúa ubicado en los últimos puestos. En el 2018, se obtuvo un promedio mejor en la prueba de compresión lectora, pero con la ubicación en los últimos puestos en la tabla general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com