ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO EXTERIOR EN EL SIGLO XX


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

COMERCIO EXTERIOR EN EL SIGLO XX

La principal forma de relación externa a lo largo del siglo XIX Y XX ha sido el comercio exterior, el nivel de apertura de la economía colombiana fue relativamente bajo durante el siglo, y aún hoy continúa siéndolo. Esto último es particularmente llamativo ante la impresionante caída en los costos de transporte y comunicaciones y ante la tendencia hacia la reducción en los niveles de protección arancelaria y no arancelaria, la cual fue particularmente fuerte en la última parte del siglo XX. La participación de las exportaciones en el producto colombiano era bastante Inferior a la de los principales países latinoamericanos, la economía colombiana es pequeña en términos internacionales y moderadamente abiertos, por ello, sus relaciones con el resto del mundo han sido de la mayor importancia para definir sus rasgos estructurales y su dinámica aunque carecía de capital físico y humano y avances tecnológicos.

En Colombia, a lo largo del siglo XX, los factores productivos relativamente abundantes fueron los recursos naturales y la fuerza laboral de baja calificación, productosprimarios como el oro, el tabaco y la quina, y algunos artesanales como los sombreros de paja, especialmente durante el período de expansión diversificada de exportaciones, el café entre 1850-1882 su ampliación de área cultivada fue bastante lenta hasta 1870 (Ocampo 1979).

Durante la guerra de los mil días las exportaciones decayeron sustancialmente, y no alcanzaron a recuperarse demanera plena sino a finales del primer decenio del siglo XX, el valor de las exportaciones mostró una mejora en el período 1905-1910, su estructura tuvo alguna variación, y con ella se apreció la importancia del oro y del banano como productos de exportación, pero ahora centrémonos un poco en la exportación de café.

Con todo, el desarrollo exportador de Colombia a partir de 1905 se sustentó en laeconomía cafetera; los otros grandes productos del conjunto de las exportaciones tradicionales (oro, platino, banano y petróleo) tuvieron menos importancia hasta bien entrado el período de los ochenta del siglo XX. Por ejemplo, entre 1950 y 1969 las exportaciones de café alcanzaron a ser en promedio, 71% de las totales, Pero ya en el decenio de los noventa de este siglo la participación de la exportación del grano había caído a 18% de la exportación total, siendo igual a la del petróleo crudo exportado en el mismo período.

En el siglo XIX se iniciaron la producción comercial y la exportación cafetera, en 1870 la hacienda cafetera había prosperado de manera notable, Cundinamarca y los Santanderesproduciendo más de 80% de la cosecha colombiana; pero justamente estas dos zonas estuvieron entre las más perjudicadas durante los conflictos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Además, la concentración de la tierra bajo la forma de grandes haciendas en Cundinamarca y Tolima se constituyó, dejando en una desventaja para el desarrollo de su caficultura, mientras que lo contrario caracterizó las regiones occidentales de Antioquia, Viejo Caldas y Valle: aunque carecía de capital físico y humano y avances tecnológicos.

En vísperas y durante la Guerra de los Mil Días hubo una caída temporal de las exportaciones de café; además, la contienda se desató en medio de una disminución del precio internacional y, sin duda, esta depresión contribuyó a agravar los ánimos y a desatar la contienda, en 1908 y 1909, cuando comenzó la fase de gran expansión de la producción cafetera, su participación en las exportaciones totales fue 29.4% y 34.1%, respectivamente, y ya para 1922 esta se había incrementado a 77.4%, ubicándose hasta 1986 como el principal producto de exportación. El ascenso de la producción de café en Colombia en los primeros cuatro decenios del siglo fue intenso si se juzga también desde el punto de vista internacional, así, entre 1905 y 1917 las exportaciones colombianas del grano pasaron de 2% a 8% de las mundiales, aunque Brasil, con 75% de estas, en promedio, mantuvo una influencia dominante, para 1940 las ventas externas del grano colombiano llegaron a 10% de las exportaciones mundiales; este avance se hizo en deterioro de la participación brasilera (Bates, 1999, p. 73).

El primer auge de precios externos del café en el siglo XX ocurrió en 1911-12, recuperando los niveles alcanzados en 1894. Las siguientes bonanzas se presentaron en 1919 y en 1924-1928, contribuyendo en gran medida al auge macroeconómico de los años veinte. En 1928, un año antes de desatarse la “Gran Depresión”, el precio inició un desnivel que sólo comenzó a revertirse a partir de 1939, mientras tanto, el número de sacos exportados aumentó de manera casi continua a pesar de la caída de los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com