ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMERCIO EXTERIOR


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El presente informe está elaborado con el fin obtener un aprendizaje efectivo con referencia a los conceptos básicos y fases del proyecto, para su formulación y evaluación.

. En él se describen a groso modo, los antecedentes del proyecto, sus fases, el estudio de mercado, estudio técnico y evaluación económica entre otros aspectos. En tal sentido podemos realizar un preámbulo, exponiendo el significado de un proyecto, por lo cual podemos decir que es una actividad humana de carácter temporal, que tiene un principio y fin y que está encaminada a cumplir un objetivo. Los proyectos suelen ser interdisciplinarios y según el escenario en donde se desarrollen pueden tener menor o mayor grado de incertidumbre. Según el Project Management Institute (PMI), un proyecto es “un esfuerzo único, temporal, emprendido para crear un producto o un servicio único. El resultado final buscado puede diferir con la misión de la organización que la emprende”. Los proyectos se originan dependiendo de las necesidades de las organizaciones, naciones o regiones; por tanto las organizaciones generan proyectos por las oportunidades de negocio que se le presentan buscando la optimización de los recursos, en especial los financieros.

Las administraciones públicas generan proyectos cuando surgen necesidades de la población que utilicen dineros y recursos públicos y generen transferencias de orden económico. Prevalece lo común a lo particular. Por otra parte, los proyectos de inversión extranjera y de ámbito macroeconómico que permitan la generación de proyectos que aporten al desarrollo de los paíse

1.- ¿Cuáles son los problemas estructurales que presentan la Organización Económica Internacional, sus dificultades y perspectivas futuras?

Los problemas estructurales que ha venido enfrentando la Organización Económica Internacional, se han presentado desde los años 70, una serie de crisis han azotado entre las que podemos mencionar: la crisis del petróleo, crisis monetaria y crisis de la deuda externa, que han repercutido sobre la producción, los precios, el comercio y el empleo produciendo desequilibrios y rupturas en el funcionamiento de los mercados y en las instituciones, lo cual ha hecho cuestionar la vigencia del Orden Económico Internacional establecido después de la segunda guerra mundial.

Pero el hecho de que en el conjunto de los países industrializados se den las condiciones para su recuperación económica, que las innovaciones tecnológicas posibiliten índices de mayor productividad, que la disolución de los bloques político-militar y el avance de la democracia permitan afrontar el futuro con renovadas esperanzas, no quiere decir que todo esté resuelto, ya que aún subsisten problemas, en gran medida originados por los fenómenos acaecidos en los setenta.

Esos problemas se resumen en:

1. Aumento de la competencia y dispersión del poderío económico entre los países desarrollados de economía de mercado.

2. Necesidad de contribuir a la transición hacia la economía de mercado de la URSS y las Naciones de Europa Oriental.

3. Urgencia por resolver los problemas de pobreza, salud, educación y saneamiento básico en los países del tercer mundo, relaciones Norte-Sur inequitativas.

Por otra parte y en respuesta a la interrogante sobre las dificultades presentes y perspectivas futuras, es posible afirmar que la única forma de superar los problemas actuales requiere de cambios estructurales de todo tipo, no solo en los países en desarrollo sino también principalmente en los industrializados sobre todo en las grandes potencias, para que mediante un cambio de rumbo en la organización social se favorezca la solidaridad y se logre un orden internacional más justo y democrático.

El discurso tradicional basado en el crecimiento, reduce los problemas actuales exclusivamente a dos: la liberación del mercado internacional y la generación de mayores flujos de ahorro en la economía mundial, lo cual no resuelve los problemas de fondo. Como medidas para fomentar el ahorro se propone la reducción de los gastos improductivos, reduciendo el gasto público, recortando los déficit presupuestarios y fiscales, reduciendo los gastos superfluos, disminuyendo los subsidios y subvenciones de protección, potenciando al tiempo la formación del ahorro privado, especialmente en los países desarrollados que han sido lo que tradicionalmente han suministrado los fondos de inversión.

Es de reconocer, además, que la interdependencia que caracteriza al sistema mundial hace mucho más necesaria la coordinación interna y externa de las políticas que se apliquen para superar las dificultades actuales. Para ello se requiere que la Organización Económica Internacional contribuya a la solución de los problemas del momento, abordando programas mucho más globales, comprometiendo en ellos a los diferentes organismos internacionales.

2.- ¿Consideran Uds. que los Gobiernos influyen en el sistema económico internacional? Si es cierto, ¿De qué manera influyen?

Hoy en día el Estado, en cumplimiento de su deber de velar por el bien común y lograr una distribución equitativa de la riqueza, debe intervenir en la economía. Esto lo hace de diversas maneras, ya sea a través del desarrollo de la política económica, desarrollando directamente alguna actividad económica por sí mismo o a través de sus empresas o bien, regulando determinadas actividades económicas que por su importancia para las personas, deben estar reguladas para evitar abusos y mejorar su funcionamiento.

De esta manera el Estado cumple variados roles en la economía, como regular el funcionamiento del sistema económico nacional y fiscalizar el cumplimiento de las normas que aseguran que el mercado sea abierto, informado y competitivo. También planifica inversiones de sus dineros en el exterior, obras públicas de relevancia y establecer un ambiente de confianza, para que el resto de los agentes económicos se sientas motivados para invertir y trabajar

Para lograr satisfacer estas necesidades, el Estado debe procurarse recursos, y los obtiene a través de dos vías: La recaudación de impuestos y el ejercicio de determinada actividades económica, a través de las empresas del Estado o aquellas en que este tenga participación. Sin embargo, en su actuar debe ser cauteloso, pues de haber una intervención, esta deber circunscribirse a lo estrictamente necesario para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com