ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL ABORTO EN AMERICA LATINA


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

EL ABORTO

Se han hecho ustedes alguna vez esta pregunta: ¿Cómo sería mi vida y la de mi hijo hoy, si le hubiese privado el derecho de nacer por medio del aborto? Creo que todos van a cuestionar esta pregunta porque sus hijos están vivos (o por lo menos tuvieron la oportunidad de nacer); tendrán muchos argumentos para deslegitimar este cuestionamiento. Por ello el aborto es un tema muy controversial, más aún porque casi nadie se detiene a defender los derechos del ser concebido a punto de ser asesinado.

Generalmente somos proclives a opinar o decidir por los demás de manera fría y calculadora, porque no se trata de nosotros o de nuestros seres queridos. A continuación, mostraremos nuestros argumentos para rechazar este tipo de prácticas.

Si bien es cierto, en los inicios de la civilización humana el aborto estaba permitido ya sea por ignorancia, por cuestiones políticas o demográficas, sin embargo  no es hasta el siglo XVII que se toma conciencia que el aborto es un acto criminal  y por lo tanto es declarado ilegal en casi todos los países del mundo.

En nuestro país, en todas sus constituciones políticas, se consagra el derecho a la vida y a la protección del individuo desde su concepción. Actualmente la Constitución vigente del Perú, en su artículo 2 declara: “Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.” (Const., 1993, art. 2). Por ello el nonato tiene protección legal desde su concepción y nadie tiene derecho a quitarle la vida.

Por otro lado, científicamente está probado que el embrión es un ser humano indistintamente del tiempo de existencia como tal. El respecto el experto Vigo E. (2016) manifiesta que: “Los argumentos científicos en contra del aborto son abundantes, pues demuestran que la víctima del aborto es un ser humano, y como todo ser humano merece protección”.

Al colegir que el nonato es un ser humano con derechos en base a los argumentos legales y científicos, los abortistas sólo atinan a aseveran que el hijo por nacer es parte del cuerpo de la madre y por lo tanto ella puede “decidir” sobre la  existencia de dicho ser humano. “El feto no pertenece a la madre; está encajado en el vientre de la madre. Pero una mujer nunca dirá: mi cuerpo está embarazado, sino estoy embarazada. Y lo que dice la mujer es voy a tener un niño y no tengo un tumor” Marías, J. (1997, p. 12)

En conclusión, a lo largo de los años se ha debatido sobre los derechos de la mujer gestante a decidir sobre su cuerpo, y que es la única responsable de interrumpir un embarazo, es decir a ABORTAR O NO, pero casi nadie defiende los derechos del nonato, aun cuando en nuestra constitución los ampara desde el momento de la concepción. Por ello estimado lector, te hago la siguiente pregunta: ¿Una persona tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo? Sí, pero sus derechos terminan cuando empieza los de los demás. El aborto es igual. La mujer no estaría decidiendo sobre su propio cuerpo, sino sobre el de un ser que no es ella, aunque esté temporalmente dentro de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com