ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Aborto En América Latina


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

ABORTO EN ÁMERICA LATINA

COLOMBIA

El Congreso se ha mostrado dividido frente a la sentencia de la Corte Suprema que en 2006 declaró no punibles los abortos, en el caso de que el embarazo sea por violación, que el feto presente malformaciones o que la vida de la embarazada o del feto corran peligro. Los opositores de la interrupción del embarazo en el Legislativo promueven actualmente una campaña de recolección de firmas para que por medio de referendo los colombianos decidan si la práctica debe ser penalizada, mientras, los defensores del aborto buscan que la Constitución lo reconozca como un derecho en casos autorizados.

URUGUAY

El procedimiento deberá hacerse necesariamente en centros públicos y bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, que pondrán a disposición de la mujer un grupo de ginecólogos, psicólogos y trabajadores sociales para que le informen de todas las posibilidades que tiene.

La legislación del aborto en América Latina es en general restrictiva, pero países que lo prohíben han abierto recientemente importantes precedentes, como en el caso del aborto de fetos sin cerebro.

ARGENTINA

El debate en torno la interrupción del embarazo también ha acaparado la atención de las autoridades argentinas, que por orden de la Corte Suprema tuvieron que acatar la semana pasada la decisión de abortar de una mujer en Buenos Aires que quedó embarazada como consecuencia de una violación durante un secuestro.

La posibilidad de que las mujeres víctimas de violación o cuyo embarazo represente algún riesgo para su salud en la capital argentina se abrió después de que el pasado 28 de septiembre la Legislatura de la ciudad, atendiendo una sentencia de la Corte Suprema, aprobara el aborto en esos casos. Sin embargo, un mes después, la norma fue vetada por el alcalde de Buenos Aires.

MÉXICO

Aunque cada estado cuenta con su código penal y todos permiten el aborto en casos de violación, desde 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó que las mujeres aborten hasta la semana duodécima de gestación y accedan al servicio gratuito en hospitales de la Secretaría de Salud capitalina.

BOLIVIA

El Código Penal sanciona con cárcel de dos a seis años a quien practique el aborto sin consentimiento de la mujer o a una menor de 16 años, y de uno a tres años si existe la autorización.

Sin embargo, las leyes bolivianas permiten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com