ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Síntesis  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

El profesor es un elemento de primer orden en la construcción del proceso constructivista.

Una cosa es la que proponen los planes de estudio y programas, y otra la que los estudiantes aprenden en el aula. Esto es lo que separa al currículo propuesto del currículo efectivo (que es lo que realmente se enseña).

Son los docentes los que terminan decidiendo qué y cómo se enseña, pues la enseñanza no es oficio mecánico, sino, por el contrario, oficio que exige criterio propio, flexibilidad y creatividad.

Un profesional crítico utiliza el conocimiento y su autonomía para proponer soluciones originales a cada situación educativa. Tiene el derecho y la obligación de aportar sus propios significados.

El peor currículo propuesto puede ser convertido en una oportunidad de enseñanza y aprendizaje relevante, si de por medio está un buen educador.

Es el currículo efectivo el que importa; es aquí donde se juega la calidad de la educación, de la enseñanza y de los aprendizajes, donde se mide o debería medirse la validez o no de una propuesta de reforma educativa.

Es en buena medida gracias a la mediación organizadora e inteligente de un docente que el texto escolar se convierte en un instrumento de enseñanza y aprendizaje. De poco sirve un buen texto sin un buen educador que lo comprenda, domine, domestique, lo ponga a su servicio, y lo sepa utilizar de manera oportuna, creativa y flexible, lo pueda modificar, adaptar, adecuar, complementar, enriquecer y mejorar con su propio conocimiento y experiencia.

Los profesores son quienes todos los días seleccionan lo que leer y como definen los énfasis, seleccionan los ejemplos, manejan os tiempos, adoptan determinados métodos y estrategias de enseñanza, asignan tareas, elaboran pruebas, evalúan, califican, juzgan, premian o sancionan valores, actitudes y rendimientos de los alumnos.

La calidad educativa no se genera como consecuencia de grandes cambios estructurales o funcionales, sino que depende de la "calidad del ser", de quienes se comprometen con la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com