ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Moldeado Por Los Profesores


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES

El curriculum moldea a los docentes, pero es traducida en la práctica por ellos mismos. La influencia es recíproca. Al ser éste una práctica, todos los que participan en ella son sujetos, no objetos, es decir, elementos activos

En el profesor recaen determinaciones que respetar como:

• Componentes manifestados en el curriculum

• Aspectos relacionados con sus alumnos y del medio social en el que viven

El curriculum tiene que ver con la cultura a la que acceden los alumnos.

Se concibe al profesor como un mediador decisivo entre el curriculum establecido y los alumnos.

La profesión docente se ejerce en un marco que predetermina en buena parte el sentido, dirección e instrumentación técnica de su contenido.

El curriculum no les pertenece a los profesores, sino que las metas y fines están en su mayor parte determinados por otros.

El margen de autonomía que el sistema educativo y curricular deja en manos de los profesores es el campo en el que ellos desarrollarán su profesionalidad. La autonomía siempre existe, pero sus fronteras también.

El profesor se enfrenta con una situación compleja e incierta donde “es un problema encontrar el problema”.

El puesto de los profesores es una configuración histórica que expresa el papel asignado a la escuela, de ahí la importancia del análisis histórico y político de la profesionalidad para la renovación pedagógica.

Desde el constructivismo psicológico aplicado al profesor, significa concebirlo como alguien que construye significados sobre las realidades en las que opera. El profesor está implicado en un proceso de observación, interacción, construcción de significados sobre la realidad pedagógica que le sirven para predecir acontecimientos, que también actúan de guía en su conducta.

El curriculum es muchas cosas a la vez: ideas pedagógicas, estructuración de contenidos de una forma particular, precisión de los mismos, reflejo de aspiraciones educativas más difíciles de plasmar en términos concretos, destrezas a fomentar en los alumnos.

El docente, como profesional, se encuentra con situaciones únicas, inciertas y conflictivas.

El conocimiento no controla rigurosamente la práctica de la enseñanza porque no existe un saber especificó e inequívoco que asegure ese control.

La relación entre conocimiento y práctica condiciona los márgenes de autonomía de quien la gobierna y diseña.

El profesional de la enseñanza puede recurrir al ejercicio de actividades muy diversas. La enseñanza es una actividad difusa, en la que caben infinidad de tipologías de actividades o tareas, lo que proporciona potencialmente un alto grado de autonomía a los profesionales que la ejercen.

La autonomía del profesor es un hecho reconocido como dato observable, sea cual sea el grado y tipo de control exterior respecto a su actuación y sobre los resultados del sistema educativo

Cuando un profesor juzga un contenido y toma decisiones sobre el mismo y le asigna un determinado énfasis en su enseñanza.

La modelación del curriculum es el campo donde mejor puede ejercer sus iniciativas profesionales. La concreción del curriculum en estrategias de enseñanza es el campo por antonomasia de la profesionalidad docente.

El curriculum despierta significados que determinan los modos de adoptarlo y usar la propuesta curricular que recibe. Al profesor hay que concebirlo como agente activo cuyo papel consiste Mas en adaptar que en adoptar dicha propuesta. El curriculum como hipótesis tentativas que los profesores deben ensayar en sus clases, para ser coherentes con el papel real que cumplen, y poder organizar así un marco para una práctica creativa con participación activa de los docentes.

Los profesores disfrutan de márgenes desiguales de “autonomía didáctica” en diferentes estilos de organización del centro. El grado de seguridad en el dominio de un área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com