ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA EL SISTEMA INTEGRADO DE PEAJE NACIONAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  13.799 Palabras (56 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 56

SISTEMA INTEGRADO DE PEAJE NACIONAL

LESLIE PAOLA BARBOSA VARGAS

MANUEL ALBERTO SILVA RUIZ

CARLOS EUSTORGIO MORALES RICO

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

FACULTAD DE INGENIERIA

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS

BOGOTÁ

2014

SISTEMA INTEGRADO DE PEAJE NACIONAL

LESLIE PAOLA BARBOSA

MANUEL ALBERTO SILVA

CARLOS EUSTORGIO MORALES RICO

SAYDA YAMILE PARDO

INGENIERO DE SISTEMAS

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

FACULTAD DE INGENIERIA

GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS

BOGOTÁ

2014

CONTENIDO

                                                                                        PAG

VIAVILIDAD............................................................................................................1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................ 2

OBJETIVOS………………………………………………………………………………3

JUSTIFICACION………………………………………………………………………….4

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA..................................................................5

APLICACIÓN EN COLOMBIA DE LA TECNOLOGÍA RFID................................ 7

BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES WEB VISITADOS.................................................. 8

ANEXOS…………………………………………………………………………………..9

                        

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en Colombia se ha visto que el flujo de vehículos aumenta cada día más, provocando congestión en las operaciones de retorno, enfermedades al recurso humano que laboran en las cabinas de peajes, algunas de estas son:

Enfermedades respiratorias, problemas en la vista, no sólo por los gases sino también por la exposición de tantas horas frente a los monitores, enfermedades en codos y muñecas, afecciones en la espalda y los hombros, ataques de pánico, y trastornos psicológicos.

En comparación a otros países como chile, que la distancia de un peaje a otro es de 120km, en Colombia encontramos aproximadamente de 35 a 60km de distancia entre peajes, teniendo esto como referencia debemos implementar una medida que nos permita mejorar el flujo vehicular y mitigar los impactos secundarios al recurso humano.

Para esto hemos encontrado una solución viable que permitirá resolver todo los problemas encontrados, analizados y mencionados anteriormente por medio del sistema integrado de peajes nacionales.

OBJETIVO GENERAL

Implantar un sistema de alta tecnología para optimizar los tiempos y administrar de forma eficiente en el recaudo de peaje.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar la problemática actual en cuanto al servicio de peajes a nivel nacional.
  • Proponer un sistema que se ajuste a las condiciones a nivel nacional para suprimir el movimiento del dinero efectivo entre conductor y el sistema de peaje.
  • Proponer un modelo que permita la mejora del servicio de peaje en el que se cuente con un sistema organizado.

JUSTIFICACIÓN

 

Este proyecto piloto que está en marcha en la Corporación Universitaria Remington de la ciudad de Bogotá, requiere de implementar un diseño para poder optimizar tiempos y disminuir de forma eficiente el recaudo de peaje.

Por lo tanto, se plantea diseñar un sistema de tarjetas inteligentes  para el ingreso a los peajes, el cual nos dé una respuesta electromagnética, para determinar el tipo de categoría del vehículo y hacer el respectivo cobro.

 El sistema será realizado con los conocimientos adquiridos en el transcurso de la permanencia en la universidad y a base de la experiencia de datos obtenidos ya expuestos en los antecedentes, e investigaciones preliminares de sistemas ya existentes. Aplicando la reingeniería para poder crear un sistema de bajo costo, dando de esta forma una aportación a nuestra calidad de vida a la que se pertenece, para la fabricación posterior de todos los sistemas de tarjetas inteligentes  para el acceso a cualquier estación de peaje.

De esta forma se evita la compra de sensores complejos y equipos de costos elevados a compañías extranjeras, evitando de igual manera la dependencia que existe de las empresas suministradoras de los sistemas o dispositivos adquiridos para poder brindar un servicio de mantenimiento o rediseño.

Por lo tanto se verá reflejado en el proyecto a presentar el entusiasmo de querer concluir este nivel educativo para seguir al siguiente nivel y de forma paralela un beneficio para toda la sociedad  dando este tipo de servicio y comodidad para el ingreso a cualquier peaje.

Tratando de contagiar el ámbito por la reingeniería en la utilización de sistemas por elaboración propia, aplicando los conocimientos que se tienen e inclinándose por el espíritu de la investigación.

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

A mediados de los años setenta nació la utilización del sistema de pago electrónico en el transporte público. Esta primera incursión se realizó por medio de las tarjetas con bandas magnéticas. Actualmente este sistema está siendo abandonado por que presenta varias desventajas, entre ellas, la poca fiabilidad a su información ya que por ser un medio magnético es susceptible a perdida de datos y falsificación, además su mantenimiento y equipos son costosos, en las figuras se puede observar la estructura y el funcionamiento de las tarjetas que cuentan con el dispositivo RFID.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.6 Kb)   pdf (684 Kb)   docx (570.2 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com