ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Integrados


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 6

SIST. INT GSTN

SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTION

Nadia Araya Araya

Gestión de Calidad

Instituto IACC

02 de agosto de 2012

Introducción

Un sistema integrado de gestión (SIG) cubre todos los aspectos de la organización, desde el aseguramiento de la calidad del producto e incremento de la satisfacción del cliente hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de prevención de la contaminación y el control de los riesgos de salud y seguridad ocupacional.

La tendencia mundial está orientada hacia la integración de sistemas de gestión en la organización, entendiendo la calidad, el medio ambiente y la salud y seguridad ocupacional como los principales aspectos de la misma. Actualmente se considera que una organización se gestiona con sistemas integrados cuando cumple los requisitos de las normas: ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:1999 y tiene implementados estos sistemas.

Desarrollo

1) Defina con sus propias palabras el concepto de SIG, ventajas y desventajas de la implementación y describa las etapas para su implementación

El SIG está diseñado con base en las normas legales vigentes, las políticas sectoriales, las necesidades de los clientes y beneficiarios, ha identificado sus procesos, su integración, sus productos y controles, entre otros parámetros.

Ya que las empresas van desarrollando continuamente sistemas de gestión normalizados,

Ya que este es un sistema integrado por un esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adaptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, procesos, operaciones y actuaciones así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.

Los antiguos modelos de administración de la calidad centraban su forma de operar las industrias en la inspección y la planeación a corto plazo, se apoyaban en las ganancias y no en la satisfacción del cliente, no establecían relaciones estrechas de confianza entre proveedores y clientes, trabajan con estructuras organizacionales verticales y rígidas, no innovaban en diseño de procesos y productos, y operaban a unos altísimos costos de manufactura o servicio que eran transmitidos al cliente.

Estos cambios han generado la necesidad de innovar en nuevas tecnologías, de mejorar las especificaciones de los productos, de fabricar productos y servicios enfocados a mercados específicos y orientados satisfacer clientes cada vez más exigentes, a costos bajos y con altas economías de escala.

Es por esto que los sistemas de integración de gestión de calidad animan a las organizaciones, por un lado, a entender las necesidades y expectativas de los clientes y a definir procesos que contribuyan al logro de las mismas, y por otro, a procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos. Se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Ventajas del sistema integrado de gestión:

1.- La sinergia entre los sistemas.

2.-La simplificación de la documentación y de la gestión documental.

3.- La reducción de costos propiciada debido a la repercusión sobre los costos operativos al compartirse gastos.

4.-mejora de la capacidad de reacción de la organización frente a las nuevas necesidades o expectativas de las partes interesadas.

5.-Mejora de la comunicación tanto interna como externa.

Desventajas de un sistema integrado de gestión:

1.- La necesidad de recursos y capacidades adicionales para planificar y ejecutar el plan de integración.

2.-Los distintos grados de implementación de los propios sistemas.

3.-La propia estrategia, estructura y cultura de la empresa.

4.-Problemas en el desarrollo de la documentación integrada.

5.-Las resistencias normales a los procesos de cambio, que exigen un esfuerzo organizativo y humano importante.

Etapas de implementación

1. Beneficios esperados: La norma parece sugerir un enfoque costo/beneficios en el análisis del proyecto de integración. Partiendo del hecho que la integración de sistemas alcanza a varias áreas de la organización, consume recursos y puede alargarse en el tiempo, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com