ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LA CARACTERIZACION DE LA REGION NORTESANTANDERIANA


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

Caracterización de la región fronteriza colombo venezolana

La región fronteriza colombo-venezolana comparte una extensión aproximada de 2.219km. El área colombiana está conformada por los departamentos de Arauca, guajira, norte de Santander y vichada. Debido a la situación geográfica, la región fronteriza se caracteriza:

  • Una primera que comprende e departamento de la guajira y el estado Zulia
  • La segunda incluye el departamento norte de Santander y el estado Táchira.
  • La última, está constituida por las zonas limítrofes de los departamentos de Arauca y vichada con los estados de apure y amazonas.

La primera zona se inicia en la guajira, península que posee una gran zona desértica con altas temperaturas debido a los vientos alisios, y articula una compleja situación sociocultural. La importancia geográfica del estado Zulia es grande ya que cuenta con una variedad de paisajes que comprende el sistema montañosos motilones-Perijá-montes de oca.

La segunda zona está considerada como parte del eje andino. Es estratégica dada la amplia red de relaciones de movilidad a la población en materia comercial y cultural, especialmente, en el eje Cúcuta-san Antonio-Ureña-san Cristóbal. Esta zona comprende un territorio donde el macizo andino se atenúa configurando un paso natural., en el que la hidrografía ha establecido una cuenca compartida binacionalmente, a del rio Catatumbo, que con sus numerosos afluentes, la mayoría de los cuales atraviesan la frontera de Colombia hasta Venezuela (ríos Táchira, pamplonita, la grita, Zulia).

La tercera zona está constituida por los límites entre los departamentos de Arauca y vichada con los estados de apure y amazonas, conforman el sector de los llanos y la zona selvática de la región fronteriza colombo-venezolana. Esta zona se caracteriza por su gran riqueza natural forestal, hidrográfica y minera, y por una incomparable variedad en su fauna y flora. Ella se ha considerado como el pulmón del mundo. Tiene problemas y dificultades en materia de comercio y vías formales.

En el campo político, puede decirse que Colombia y Venezuela se han acercado alrededor  de la institucionalidad binacional a través de la creación de organismos tales como la comisión de asuntos fronterizos (COPIAF), las zonas de integración fronteriza (ZIP), y los centros binacionales de atención de frontera (CEBAF).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com