ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion De La Region Caribe


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  1.675 Visitas

Página 1 de 7

FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES

CATEDRA REGIÓN Y CONTEXTO CARIBE

DOCENTE: ANDRÉS SANDALIO FLÓREZ MANCI¬¬¬¬¬¬LLA

GUIA DIDACTICA N°1

TALLER GRUPAL

Objetivos

1. Analizar las definiciones y las visiones del Caribe históricamente construidas y elaborar una definición y visión propia

2. Aclarar la importancia de reivindicar el significado del ser Caribe sin excluir a los países por razones solo geográficas o económicas que no tienen en cuenta las raíces sociales y culturales

3. Reflexionar la visión interna y externa acerca de los que significa ser Caribe que nos permita avanzar del concepto de costeñidad estereotipada hacia un concepto de caribeño con sentido de pertenencia.

¬

Guía didáctica

Con base en las lecturas: Definiciones y Visiones del Caribe, la importancia de ser Caribe: Reflexiones en torno un mal chiste, Ernesto Bassi Arévalo, que puede encontrar en Observatorio Caribe en Aguaita 21, otras que logre a través de búsqueda en Internet, responda las siguientes interrogantes o actividades

1. De construye el concepto de ser Caribe de acuerda a los autores y elabore su propia conceptualización de Caribe.

De acuerdo a los autores el Caribe está conformado por una cadena de islas (Antillas menores y menores, Centroamérica, norte de Suramérica, y sur de Norteamérica) o bien dice el texto “aquellos países que bordean el mar Caribe” pero éstas son sólo definiciones geográficas, luego “no existe una definición pura y exacta del Caribe” (Antonio Gaztambide)

Más aun así, el término “Caribe” fue utilizado para referirse a las primeras islas conquistadas en América por los españoles, pero de ser así, siendo estos personajes tan conservadores y obedientes a su patria ¿Por qué no habría de llamarse islas americanas o algún nombre perteneciente a los países de Europa sino “Caribe”?

A pesar de esto, estas definiciones son arbitrarias y poco convincentes. Mas, ha de tenerse en cuenta, ya que “Caribe” abarca una variedad de contextos y significados de acuerdo al modo en el que se emplee; y por tanto, hay necesidad de ser específicos al momento de hacer referencia a una situación en particular, ya que así se obtendrá un “mejor sentido de ubicación”

Según Mintz quien nos ofrece una definición mejor de Caribe, haciendo una interpretación del mismo a partir de una serie de elementos comunes (ecología, historia, producción, desarrollo, actividades, cultura, etc.) resumió que para ello utilizaría la expresión “ecúmene” “unidad histórica” “combinación particular de procesos que llevan a resultados únicos” “visión del mundo”, según la lectura esta definición tampoco goza de aceptación universal ya que dicha definición tiene límites geográficos lo que no es aplicable al caso.

Por tal razón no se logra obtener una ilustración satisfactoria de “Caribe”, al contrario existe una idea de que no se puede discutir acerca del Caribe como unidad, sino como pluralidad, es decir, una coexistencia de varios caribes.

A nivel personal la percepción que se tiene de Caribe, es que es algo que va más allá de la localización geográfica, la encontramos en la esencia de los zonas que hacen parte de la visión que tenemos los “caribeños”; porque, ¿Qué ha de ser el territorio sin sus habitantes?; la cultura, la forma de ver la vida los caribeños es lo que nos debería definir, excluyendo pero no menospreciando las demás cualidades como han de ser la política, economía, y otros, es el sentir y amar nuestra identidad sin diferencias.

2. Explique por qué comprender el Caribe además de lo económico-geográfico, desde lo contextual-histórico-cultural

Lo que realmente ha de identificar el Caribe es nuestra historia, ya que este territorio hace mucho tiempo atrás fue colonizado por españoles y he de ahí los parentescos y similitudes en cultura, habla y demás.

Lo económico ayuda en poca proporción a definir el concepto de Caribe, debido a que, por más parecidas que sean las actividades practicadas en los países, entraría a formar parte de la cultura de cada zona, existe mucha desigualdad de desarrollo en todas las áreas aledañas al mar Caribe, y esto no sería de mucha ayuda al detallar este término.

3. Porque el reto ahora consiste en recordarnos a nosotros mismos que somos Caribe y en hacer efectiva la transición de ser y sentirnos costeños, a ser y sentirnos caribeño, además porque Avella afirma que ser Caribe es un sentir, vivir y convivir.

De acuerdo a la lectura las palabras “Costa” y “Costeños” se adoptaron debido a que en siglos anteriores la rivalidad entre Cartagena de Indias y Santafé en la época de la Nueva Granada, y por consiguiente la ruina de la primera ciudad, gracias a la famosa guerra de los supremos.

Luego de difundir la teoría, sobre el determinismo climático y ambiental, la cual estaba basada más en términos raciales, pues según los estudiosos de la época, la “costa” estaba habitada por razas negras o impuras que eran distinguidos como perezosos e indolentes; y el centro o interior del país moraba la raza blanca, inteligente y trabajadora, dueños de predios, en fin llena de virtudes. Esta diferencia hizo reaccionar a las élites del interior en su afán por querer presentarse al mundo como una nación moderna, blanca, inteligente, capaz de progresar al punto de llegar a compararse con Europa.

Para lograr este objetivo se propuso la mezcla de negros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com