ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO VIVIR SATISFECHO


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 13

Cómo ser exitoso y estar satisfecho

Rusty Wright

________________________________________

Rusty Wright es autor y orador itinerante. Tiene su B.S. y M.A. en Psicología y Religión de la Duke University y de la International School of Theology, respectivamente. Es miembro de la Lambda Chi lpha Fraternity, es autor de cuatro libros y habla cada año a miles de estudiantes universitarios y profesores a lo largo de los Estados Unidos. El y su esposa Linda, son invitados frecuentemente a dar charlas en TV.

________________________________________

El éxito es ________________

"Es fácil", podrías decir. "El éxito es. . . para un atleta, ganar un campeonato nacional, o un campeonato internacional, o una medalla de oro; para un artista, ganar un Oscar, un Grammy, o un Emmy; para un ejecutivo, ser el ejecutivo máximo de una de las 500 empresas líderes; para un estudiante universitario, ser elegido presidente del centro de estudiantes." Pero, ¿es siempre tan fácil de definir?

Hace algunos años, Rainer, un amigo alemán, pasó tres meses conmigo en los Estados Unidos. Una vez, mientras estaba mirando su primer partido de béisbol por T.V., el bateador sacó la pelota fuera del campo para lograr un "home-run". ¡Los espectadores se volvieron locos! Rainer se volvió hacia mí con una mirada perpleja y preguntó: "¿Por qué están gritando? Ellos perdieron la pelota." Para los simpatizantes de ese equipo el bateador era un gran éxito. Para una persona de otra cultura, hacer un "home-run" era un misterio.

El significado del éxito también varía con las personas. Un diccionario define al éxito como "el logro satisfactorio de una meta buscada." Para ser exitosos, debes lograr la meta y estar satisfecho con el resultado. Con esta definición, uno se pregunta si el "éxito" que no incluya la satisfacción personal - una sensación de bienestar - es realmente el verdadero éxito.

Las Claves del Éxito

Varios factores contribuyen al éxito. Considera algunos:

1. Una autoimagen positiva. Imagínate que te despiertas una mañana y tu compañero de cuarto te está esperando para decirte algo. Te dice: "Estaba esperando para decirte qué compañero de cuarto tan excepcional eres. Eres tan amable, tan considerado; siempre mantienes el cuarto tan prolijo. El solo hecho de estar cerca de ti me motiva a ser la persona más positiva que puedo ser."

Después de recuperarte de tu ataque cardíaco, te diriges a tu primer clase del día. ¿Con quién puedes encontrarte en ese momento sino tu cita de la noche anterior? Ella viene y te dice, "¡Vaya que estoy contenta de cruzarme contigo! Estaba esperando tener la oportunidad de decirte otra vez qué tiempo fabuloso pasé ayer contigo. ¡Mis amigas están tan celosas de mí! Ellas piensan que soy la persona más afortunada del mundo por salir con alguien como tú. ¡Y yo estoy de acuerdo! Eres tan amable, tan inteligente. ¡Tienes un gran sentido de humor y eres muy buen mozo, además! Es que, cuando estoy contigo, ¡me siento como si estuviera en un sueño!"

Luego flotas hacia tu primer clase. Tu profesor va a devolver los exámenes semestrales que rindieron la semana pasada, pero antes de distribuirlos dice: "Me gustaría hacer un anuncio. Quiero que todos sepan qué tarea sobresaliente hizo este estudiante en su examen". Él te señala en la primera fila y dice: "Muchacho (o muchacha, él sabrá, ¡claro!), eres un soplo de aire fresco para mí como profesor. Siempre haces tus tareas a tiempo. Frecuentemente haces aún más de lo que se espera de ti. Mira, si cada estudiante fuera como tú, enseñar sería un gozo. ¡Incluso estaba considerando dejar de enseñar hasta que apareciste tú!"

¿No te ayudaría esto a tener una gran actitud hacia ti mismo? ¿Y no te motivaría esto a ser un mejor compañero de cuarto, un mejor novio, un mejor estudiante? Te dirías a ti mismo, "Vaya, soy una persona especial. Después de todo, mi compañero de cuarto, mi novia y mi profesor lo piensan. . . ¡y ellos no son ningunos tontos!" ¡Tú no discutirías con ellos ni por un minuto! {1}

Por supuesto, algunas personas tienen un concepto tan elevado de sí mismos que sus egos se convierten en problemas. No obstante, muchos psicólogos están de acuerdo con la Dra. Joyce Brothers cuando dice: ". . . una autoimagen fuerte y positiva es la mejor preparación posible para el éxito en la vida." {2}

2. Metas claramente definidas. Alguien dijo, "Apúntale a nada y seguramente acertarás. Apúntale a una meta específica y, aunque no la logres, tendrás la oportunidad de estar mucho más cerca que si nunca le hubieras apuntado."

El programa espacial de los Estados Unidos produjo mucho éxitos y, tristemente, algunos pocos fracasos trágicos. Los éxitos de la NASA ayudan a ilustrar la importancia de establecer metas. Quizás has oído de los tres electricistas que estaban trabajando en la nave Apolo. Un periodista les preguntó qué estaban haciendo. El primero dijo: "Estoy insertando transistores en los circuitos." El segundo respondió: "Estoy soldando estos alambres juntos." El tercero explicó: "Estoy ayudando a poner un hombre en la luna."

¿Cuál de ellos estaba más motivado y satisfecho? Probablemente aquél que vio cómo sus actividades encajaban en la meta global.

Sin una meta clara en la vida, las obligaciones cotidianas se vuelven penosas. Conocer la meta de tu vida puede aumentar tu motivación y satisfacción al ver cómo las actividades diarias ayudan a lograr esa meta.

Al principio de la década del 60, el presidente John F. Kennedy estableció la meta de poner a un americano sobre la luna para el fin de la década. En 1969, Neil Armstrong dio "su pequeño paso." Una meta específica ayudó a la NASA a lograr un hito importante en la historia. Alguien que desee el éxito establecerá metas especificas.

3. Trabajo duro. Cualquier atleta exitoso sabe que no habría gloria en el campo atlético sin trabajo duro en el campo de entrenamiento. Una verdadera prueba de carácter no es tan sólo tu desempeño frente a la multitud, sino cuán duro trabajas cuando nadie se fija en la oficina, en la biblioteca, en el entrenamiento.

El presidente Calvin Coolidge creía que: "nada en el mundo puede tomar el lugar de la persistencia. El talento no lo hará. . . el genio no lo hará. . . la educación no lo hará. . . La persistencia, la determinación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com