ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 7

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

PARTE 1: PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa es una sociedad anónima abierta constituida en el Perú en 1953. Ingresó a la Bolsa de Valores de Lima en 1971 y en 1996 a la bolsa de Nueva York a través de ADR´s.

Es una empresa peruana que explora, extrae, concentra, funde y comercializa oro, plata, cobre, zinc y plomo. El modelo de negocio de la empresa se basa en 3 pilares: exploraciones, operaciones y fusiones y adquisiciones. Cabe resaltar que la minera prefiere desarrollar la mayoría de proyectos a través de Joints Ventures con el objetivo de compartir el riesgo.

Actualmente opera de manera directa en 7 unidades mineras en Perú: Orcopampa, Ucucchacua, Antapite, Julcani, Recuperada, Poracota e Ishiuinca. Además tiene el control de la Sociedad Minera El Brocal y de la CEDIMIN (Compañía de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras). Ésta última opera las minas de Shila-Paula.

Asimismo tiene participaciones en los siguientes proyectos mineros: Yanacocha (43.65%); en Cerro Verde (19.26%) una de las mayores productoras de cobre del país ;y, en la aurífera Tantahuatay (40.09%) puesta en marcha recientemente.

Por otro lado, los potenciales proyectos de exploración y de importancia para la compañía son: Chucapaca (Moquegua) por sulfuros auríferos; Cerro Castrejón (La Zanja-Cajamarca) por sulfuros de cobre y molibdeno; y, Trapiche (Apurímac) por sulfuros diseminados de cobre y molibdeno.

Según anuncios a inicios del 2012 pondrían en marcha el proyecto polimetálico Mallay y que a fines del mismo año comenzarían a producir oro y plata en Breapampa.

Cabe mencionar que el Proyecto Conga (Cajamarca); la mayor inversión del sector en un sólo proyecto en la historia de Perú; comenzaría a producir a fines del 2014.

Respecto a los principales competidores de Buenaventura se encuentran: Southern Perú Antamina, Barrick, Grupo Brescia, Volcan, Glencore Perú, entre otros.

PARTE 2: ADMINISTRACION DEL ACTIVO CORRIENTE

Ciclo de Conversión del Efectivo

Podemos observar que la tendencia es a disminuir los días del CCE. En el 2008 vemos una disminución acentuada. Esto se debe básicamente a que Buenaventura redujo el día promedio de cobro a sus clientes. Esta política se asocia con la crisis pues la empresa necesitaba liquidez y para no afectar su CCE decidió presionar el cobro a sus clientes.(factoring) La tendencia nuevamente es a que disminuya, pues el ambiente político no es estable el día de hoy y probablemente actúe de la misma forma que el 2008.

Indicadores de Gestión

Notamos que la tendencia de la capitalización bursátil de la empresa es a subir. Sin embrago, el primer semestre del 2011 muestra una caída representativa. Ello se podría deber a que la minera vendió a futuro onzas de metales cuando el precio era más bajo al día de hoy por lo que debe de reconocer pérdida en las utilidades a causa de esta variación de precios.

Sin embargo, según la última cotización del oro. Éste ha tenido una caída muy fuerte: en agosto la onza estaba en 1920 y hoy se cotiza en 1500. Se prevé la misma suerte para los otros metales que se extraen para comercializar.

Respecto al EBITDA, éste es una imagen fiel de lo que la empresa está ganando o perdiendo en el núcleo de su negocio. En el 2008 la empresa reflejó un EBITDA negativo lo cual se justifica en que este indicador refleja perse los resultados de Buenaventura. Sin embargo, la utilidad neta es positiva (632.35 mills); tal y como se puede observar en el siguiente gráfico; gracias a tener participaciones en otras empresas del rubro que le retribuyen dividendos. Si bien la tendencia es a bajar, esto se debe principalmente a la caída del 2008; sin embargo, en realidad no es a bajar; sino a subir.

Vemos que la tendencia del ROI es a incrementar su valor. Mantiene un valor positivo durante estos últimos años; reflejando cuán bien la plana administrativa gestiona los activos provenientes del apalancamiento interno (accionistas). Y es interno, porque es la misma empresa y su socia (dependiendo del caso) las que invierten en el proyecto.

Respecto a la evolución de la UPA podemos afirmar que se encuentra en una subida muy pronunciada. El incremento de este indicador, se debe a las excelentes cotizaciones del oro y otros metales a nivel mundial; así como la diversa cartera de proyectos que presenta la empresa tanto en el Perú como en el exterior (según últimos anuncios del gerente general de la compañía). Esta evolución de la UPA concuerda con la de la razón: ganancia/pérdida (2do gráfico)

Política de inversión y financiamiento del Activo Corriente

Ambos cuadros presentados, representan el financiamiento del activo corriente. En cuanto al gráfico del Capital de Trabajo, tiene un salto positivo en el 2006, al igual que en el gráfico de Deuda Corto Plazo vs Deuda Total. Esto se debió a que en ese año tuvo inversiones en participación de otras empresas, como en Inversiones Mineras del Sur SA empresa que compró aquel año. Al ser ya una empresa consolidada ha buscado la expansión por medio de adquisiciones horizontales, para apoyar su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo. Por mejoras en el precio internacional de los metales, hubo una necesidad de aumentar la producción para satisfacer la mayor demanda en el mercado, lo cual explica la creciente necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com