ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS EN EL AULA


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 2

Implantación del enfoque pos competencias en el aula

Cuando se observa la evolución del sistema educativo en México en los últimos años se puede identificar que la innovación de la educación ha sido un argumento que constantemente está cambiando.

El tema de las competencias forma parte de los discursos educativos actuales. Sin embargo, en la perspectiva de que sus planteamientos no sólo se queden en el plano del discurso sino que realmente se incorporen a la mejora de los procesos educativos.

Aunque no es fácil definir el término competencias para mí significa la habilidad para hacer algo, es decir, que tan competente eres para desarrollar una actividad.

Existen las competencias denominadas genéricas que son aquellas que logran la mayor integración posible de un aprendizaje en el sentido amplio del término, esto es, una síntesis de contenido, habilidad y capacidad de resolución de situaciones no esperadas. Por otro lado existen también las competencias disciplinares que profundizan más en el desempeño del alumno de una manera particular.

En el caso de los planes de estudio, es factible reconocer diversas competencias que surgen de la necesidad de desarrollar esos conocimientos y habilidades vinculadas directamente a una disciplina, así como aquellas que responden a procesos que requieren ser impulsados por un trabajo que se realice desde un conjunto de asignaturas del plan de estudios.

Actualmente imparto materias de la capacitación de contabilidad, y me he dado cuenta que el trabajar con competencias involucra un mayor compromiso de los maestros ya que por una parte debemos mantenernos actualizados, así como también debemos diseñar materiales apropiados.

El término competencia procede del mundo del trabajo y en la educación media superior ha traído nuevas dificultades. No se puede desconocer que bajo la discusión de las competencias se ha efectuado un debate de carácter más estructural en el campo de la educación, y en esto reside la riqueza del concepto.

Yo pienso que la finalidad de lo que actualmente enseñamos a través de las competencias, es formar un individuo con capacidad propia de razonamiento y con un conjunto de habilidades que le permitan resolver situaciones cotidianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com