ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS DEL AULA "COMO SOY"


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  16.835 Palabras (68 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 68

COMO SOY

REFLEXIONES GENERALES:

Somos únicos y diferentes a los demás. Es importante conocer quiénes somos, cuales son nuestras cualidades y nuestras posibilidades para ser mejores personas. Esto se logra cuando identificamos lo que nos gusta y nos disgusta de nosotros mismos. Al conocer más a profundidad quienes somos, afirmamos y valoramos nuestra identidad y podemos valorar a los otros.

Al mirarnos con el otro, contrastamos nuestras características físicas, lo externo de nuestro cuerpo, pero también realizamos un viaje al interior de nuestros sentimientos, deseos y necesidades, encontramos que más allá de las diferencias -muchas de ellas impuestas socialmente-, compartimos anhelos que nos permiten avanzar juntos.

Nuestro cuerpo nos permite realizar nuestros Proyectos de Vida, por eso necesitamos cuidarlo y amarlo. Conocer la maravilla que es nuestro cuerpo, la sintonía perfecta que implica su funcionamiento y los equilibrios que requiere para crecer y desarrollarse, permite comprender las señales que nos envía, apreciar la importancia de mantenerlo sano y desarrollar una actitud favorable hacia el cuidado de la salud propia y la de los demás.

Las funciones en armonía de nuestro cuerpo nos permiten sentir, disfrutar y apreciar lo que nos rodea. Nuestro sistema nervioso, a través de los sentidos nos da la posibilidad de escuchar, sentir, ver, saborear y oler.

Niñas y niños requieren ir tomando, paulatinamente, conciencia de las múltiples funciones de su cuerpo que les van a permitir aprender, jugar, crecer y desarrollarse.

Esto significa saber qué comer para tener energía; cómo hacer más fuerte al corazón; cómo usar huesos y músculos; lograr que nuestras células reciban el oxígeno y los nutrientes que necesitan para crecer y multiplicarse; evitar que substancias tóxicas deterioren nuestros sistemas y aparatos; reforzar al sistema inmunológico responsable de cuidarnos de bacterias y virus, así como saber cuidar nuestra piel que es nuestra protección y contacto con el mundo es decir, cómo garantizar nuestro equilibrio.

Durante la infancia, la adolescencia, la vida adulta y la vejez necesitamos vivir teniendo plena conciencia de que nuestro cuerpo es un todo donde se relacionan sus aparatos, órganos, células y sistemas, pero también que necesita recibir y expresar las emociones que distinguen y hacen únicas a las personas. Garantizar estas condiciones es nuestra responsabilidad.

Es fundamental reconocer que nuestro desarrollo está, por una parte determinado por la organización social y económica, las costumbres, las creencias y los valores, es decir, la herencia cultural, que nos hace también diferentes, pero a la vez, nos otorga elementos de identidad al grupo, a la cultura y al país. Esta identidad se consolida cuando conocemos y comparamos otros grupos humanos y nos damos cuenta de nuestras semejanzas y nuestras diferencias.

Además de las diferencias culturales, también tenemos las físicas, determinadas por herencia biológica, disfunción de nuestro cuerpo, accidentes, o enfermedades, es decir, las no voluntarias, que sin embargo, no modifican la esencia de nuestra condición humana. Aprender a respetarlas es fundamental para vivir en equidad y superar los prejuicios culturales, étnicos y raciales que han perjudicado al género humano a través de la historia.

Por eso, en este proyecto, niñas y niños aprenderán a respetar y valorar las diferencias físicas, de género, emocionales y culturales que les permitirá convivir con la gente que les rodea.

Sabrán que la adolescencia es una etapa caracterizada por enormes cambios, en la que se experimentan nuevas sensaciones en el cuerpo que pueden resultar incomprensibles para los jóvenes, que no se encuentran preparados, y que por falta de información u orientación son sorprendidos, por la intensidad de sus emociones, y su deseo de independencia que los obliga a buscar nuevas maneras de relacionarse con los quienes les rodean, donde la sexualidad, es un enigma, debido al prejuicio, el morbo y los temores que para muchos, marca la relación de su cuerpo y con el de otros.

Durante esta etapa, se presentan también, cambios emocionales y sociales. Los intereses cambian, las emociones se intensifican, se descubren nuevas facetas de la vida que antes no se percibían, se desea la autonomía para decidir y para construir un proyecto de vida.

La adolescencia, marca el ingreso temprano a nuevas responsabilidades y tareas entre las que destaca la maternidad o la paternidad.

Informarse acerca de los procesos de reproducción y de las consecuencias que trae consigo, asumir una vida sexual, es un derecho de las y los adolescentes, que debe ser ejercido y protegido desde la escuela. Por ello, brindar información sexual científica y veraz, sin juzgar las prácticas de vida, permitirá que enfrenten esta etapa con mayor seguridad y confianza.

Este Proyecto tiene como propósito fundamental ofrecer a niñas y niños la posibilidad de considerar a su cuerpo como a un todo, asumir la responsabilidad para su funcionamiento equilibrado, desarrollar prácticas de respeto para sí mismos y para con los demás, observando las diferencias como una característica más del ser humano.

Pretende también brindar una serie de conocimientos, actitudes, valores y estrategias para afrontar con naturalidad los cambios que se presentan durante la adolescencia y prepararlos para tomar decisiones responsables y conscientes en su vida adulta.

ESQUEMA DEL PROYECTO

¿Qué preguntamos? ¿Cómo respondemos? ¿Qué materiales usamos?

INICIAMOS EL PROYECTO

¿En qué nos parecemos y en qué somos diferentes a los demás? Al centro

(1°, 2° y 3er. Ciclos)

LO QUE YA SABEMOS

¿Cómo soy? Me gusta como soy

(1°, 2° y 3er. Ciclos)  Espejo

 Hojas carta, lápices y colores

 Español Lecturas SEP 1°. Páginas 82 a 89

¿Cómo es nuestro cuerpo? Nuestras siluetas

(1°, 2° y 3er. Ciclos)  Trozos de papel grande o periódico

 Cinta engomada o masking tape

 Colores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.6 Kb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com