ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACION DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

VALORACION DE LA COMPETENCIA LECTORA EN EL AULA

La lectura es un proceso complejo que cada persona realiza por si misma; este le permite examinar el contenido de lo que lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

La lectura es importante porque:

• Potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

• Mejora la expresión oral y escrita, hace el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• Facilita la capacidad de exponer pensamientos propios.

• Estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

• Desarrolla la capacidad de juicio

• Es una afición para cultivar en el tiempo libre, un pasatiempo para toda la vida.

La experiencia de leer es adquirida por los niños desde temprana edad, pero requieren el apoyo de sus padres y maestros para lograr su pleno dominio.

La lectura responderá a un doble propósito didáctico: enseñar ciertos contenidos constitutivos de la práctica social de la lectura con el objeto de que cada alumno pueda utilizarlos en el futuro, en situaciones no didácticas y por otra parte un propósito comunicativo relevante desde la perspectiva actual del alumno.

El objeto de la valoración de la competencia lectora, es brindar mayor información sobre este elemento de aprendizaje indispensable para el desarrollo académico de los propios educandos.

Se debe de llevar a cabo la medición de los niveles de logro de la Velocidad, Comprensión y Fluidez Lectora , en cuatro momentos a lo largo del ciclo escolar: al inicio del ciclo (agosto y septiembre), en los meses de noviembre y marzo y al final del ciclo (junio).

La velocidad de lectura es la habilidad del alumno para pronunciar palabras escritas en un determinado lapso intentando comprender lo leído. La velocidad se expresa en palabras por minuto.

En el caso de primer año los niveles quedarían de la siguiente manera:

Nivel de logro grado Requiere apoyo Se acerca al estándar Estándar Avanzado

Palabras leídas por minuto 1° Menor que 15 De 15 a 34 De 35 a 59 Mayor que 59

Comprensión lectora es la habilidad del alumno para entender el lenguaje escrito; implica obtener la esencia del contenido, relacionando e integrando la información leída en un conjunto menor de ideas abstractas, pero más abarcadoras. Es la capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com