ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROMISO ETICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

El compromiso ético de la Universidad Nacional de Colombia es una declaración en la que se estipulan una serie de valores compartidos que deben manifestar los miembros de la comunidad universitaria en cada uno de los espacios en los que se haga contacto con los estudiantes.

Se reconoce además de que la fundamentación de dichos valores está relacionada con la autonomía de los miembros de la Institución para asumir obligaciones morales en búsqueda del bien común.

El motivo por el cual se decidió llevar a cabo este tipo de Declaración se debe al requerimiento de un marco de referencia, más allá de lo legal, que contribuyera a fortalecer el comportamiento ético en la Universidad y de la Universidad. Además, se requería armonizar intereses de los miembros de la comunidad universitaria en torno a un objetivo común: el fortalecimiento del carácter institucional. Finalmente, la necesidad de considerar a la Universidad Nacional de Colombia como un ente que respondieran a la naturaleza de los valores éticos.

La utilidad de esta Declaración se manifiesta en la autonomía, la reflexión y el diálogo en torno a asuntos éticos de la Institución y, a partir de allí, promover el libre desarrollo de conductas que contribuyan al bien de la Universidad, de sus miembros y de la sociedad que la hace posible; teniendo en cuenta que los miembros participantes activos son los correspondientes a los que componen la Universidad Nacional de Colombia – académicos, estudiantes y administrativos.

Los valores más discutidos durante la determinación del Compromiso Ético de la Universidad Nacional de Colombia, fueron los siguientes: Solidaridad – Responsabilidad – Equidad – Pertenencia – Respeto – Solidaridad – Diálogo.

El futuro que se les confiere a los creadores de este compromiso ético se refleja en el debate continuo por parte de los miembros de la comunidad universitaria, lo que permitirá una actualización periódica del mismo; bajo un organismo vivo que evoluciona con la Universidad.

Aunque el compromiso ético contribuye a la construcción colectiva del carácter institucional, por sí mismo no garantiza que los miembros de la comunidad universitaria lo acojan, es necesario un trabajo continuo para convertirlo en punto de referencia del comportamiento en la Universidad y de la Universidad. Por tanto, los acuerdos aquí expresados no tienen implicaciones legales ni jurídicas, sino que adoptan un carácter voluntario, social y no formal. Por tanto representan una serie de compromisos mínimos que los miembros de la comunidad universitaria aceptan para tener una convivencia sana dentro de la Universidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com