ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN


Enviado por   •  13 de Febrero de 2016  •  Informes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MEDELLIN

POR:

DANIELA HERNANDEZ SILVA

1017227099

DANIEL FELIPE MEJIA CASTAÑO

1040182669

LUIS FERNANDO SOTO CAÑAS

1059707958

JHORDY MATEO STERLING VILLADA

1040182626

ASIGNATURA:

DINÁMICA DE SISTEMAS

PROFESOR:

SANTIAGO ARAGO ARAMBURO

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MEDELLIN

2015

1. ARTICULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Datos históricos.

[pic 2]

Ilustración 1 (Planeación, 2011)

1.2 Horizonte de tiempo.

La deserción en la Sede históricamente se ha mantenido cercana a niveles del 50% en promedio para las cohortes ingresadas en los últimos 10 años (Planeación, 2011). Basados en estos datos se considera adecuado este horizonte de tiempo.

1.3 Descripción del problema.

La deserción estudiantil en la educación superior es un problema que afecta el desarrollo social y humano de un país. Esta problemática está asociada  al potencial académico y cultural con el cual entran los estudiantes, seguido de sus estados socioeconómicos y financieros. (Nacional, Ministero de Educación, 2009).

1.4 Uso de Dinámica de Sistemas (DS).

Por medio de la dinámica de sistemas como una herramienta de construcción de modelos radicalmente diferente al de otras técnicas aplicadas al estudio de sistemas socioeconómicos como lo es la deserción estudiantil. La dinámica de sistemas pretende comprender las causas estructurales que provocan el comportamiento del sistema, esto implica aumentar el conocimiento sobre el papel del sistema, y ver como diferentes acciones, efectuadas sobre partes del sistema, acentúan o atenúan las tendencias de comportamiento implícitas en el mismo. Además se diferencia de otras técnicas porque no pretende predecir detalladamente el comportamiento futuro, el estudio del sistema y el ensayo de diferentes políticas sobre el modelo realizado enriquecen el conocimiento del mundo real, comprobándose la consistencia de nuestras hipótesis y la efectividad de las distintas políticas. (SISTEMAS, 2015)

2. FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS DINÁMICA.

2.1 Diagrama Causal.

[pic 3]

Ilustración 2 (Elaboración Propia)

2.2 Ciclos.

B1: Al tener un aumento en la población universitaria manteniéndose esta sostenible, se lograra un aumento en los egresados (profesionales), y por ende habrá más espacio para que jóvenes entren a programas de pregrado lo que quiere decir que se reduce el número de población universitaria con respecto al incremento de egresados.

B2: Si la población universitaria crece aumentara el número de deserciones puesto que habrá más cogestión, no habrá personal para suplir las necesidades de los estudiantes y hará que muchos de ellos deseen no seguir con sus estudios, lo que se verá reflejado en una disminución de la población universitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (343 Kb)   docx (874.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com