ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  5.754 Visitas

Página 1 de 3

COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE

El hombre es un ser social por naturaleza. No nació para vivir solo., son para vivir en comunidad. A través de la educación va a aprendiendo la importancia de las relaciones con sus semejantes. Esta primeras nociones de socialización las adquiere en el hogar, dentro del grupo familiar; luego las va ampliando cuando se incorpora a la escuela, bajo la tutela de los docentes.

La educación, vista así, es un fenómeno social; por lo tanto, lo es la escuela y quienes se ocupan en ella de impartir conocimientos. Al respecto, Durkheim (1998), señaló que "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio" (p. 18). Educar a la población es un deber del Estado. Un arte, un don, de quienes han dedicado su vida a formar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

El educador es el mediador entre lo que se sucede en el mundo y lo que el niño debe aprender desde sus primeros inicios. Es el encargado de velar por la socialización del mismo dentro del contexto donde se desenvuelve.

Arendt (1993), citada por Bustamante (2006), señaló que al educar se tiene “la misión de mediar entre el niño y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo minimizando el riesgo de rechazo que existe naturalmente entre ambos”. Durante este proceso, el educador funge como mediador entre el niño y el mundo a su alrededor, que incluye, además de la naturaleza y el conocimiento, los grupos de personas con las cuales interactúa (otros niños, adultos), así como las relaciones que se dan entre los mismos.

El docente es un líder transformador y promotor social. El mismo desde que decide ser educador, contrae una gran responsabilidad con la sociedad, las familias y en especial los niños(as). El aula es el espacio que utiliza para reforzar esas relaciones con el mundo, donde estimula a sus alumnos a establecer relaciones interpersonales; para lo cual emplea como herramienta principal, la comunicación.

Robbins y Coulter (2005), señala que la comunicación “es la transmisión de significado de una persona a otra, ha de incluir transferencia y comprensión de las ideas”. (p. 215). De allí, que la misma une a las personas para compartir sentimientos y conocimientos, asociados con el comportamiento y las relaciones entre los individuos.

La comunicación propicia una relaciones más flexibles entre los pares (niños-niñas), entre éstos y los docentes, así como con las demás personas con las cuales convive diariamente en el hogar, la escuela y la comunidad en general.

Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com