ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE DIRECCIÓN


Enviado por   •  14 de Agosto de 2022  •  Informes  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE DIRECCIÓN

Nombre: Claudio Llanos A.

Profesora: Johanna Godoy

Ingeniería Comercia

DESARROLLO

  1. ¿Cómo se puede mejorar la comunicación a través de la escucha activa?, ¿lo ha vivido de cerca? Explique claramente y ejemplifique.

La escucha activa es un proceso por el cual comunicamos por medio de nuestro lenguaje no verbal que estamos a plena disposición de escuchar y empatizar con lo que nuestro interlocutor nos está diciendo, dicho esto resulta fundamental que las personas que ejercen una escucha activa tengan pleno dominio de las llamadas habilidades transversales tales como por ejemplo

  • Ser capaz de trabajar en equipo de manera abierta y constructiva. Adoptar un papel objetivo que permita poner el conocimiento y las capacidades al servicio de una labor de grupo en la cual se generan sinergias.

  • Responsabilidad para reconocer los errores, en lugar excusarse en los demás, dar la cara por el trabajo que se realiza bien sea que este perfecto o tenga fallas, lo que demuestra total compromiso con lo que se hace.

  • Habilidad para tomar decisiones oportunas acertadas, de forma ágil y sensata según el contexto en el cual se encuentra.

La escucha activa es y debe a mi juicio ser aplicable en todos los niveles tanto dentro de una organización laboral, así como en el día a día puesto que facilita un entendimiento mucho mas profundo en cuanto al dialogo que mantienen los individuos y elimina el riesgo de las llamadas brechas de comunicación que puedan existir al momento de transmitir un determinado mensaje.

Por ejemplo, un jefe de un área deberá permanentemente estar resolviendo situaciones de interacción entre personas las cuales deben ser analizadas y buscar los mejores mecanismos de mediación y resolución lo que en suma potenciará a ese líder en cuanto a la confianza que se deposita en ellos por su capacidad resolutiva en base a un buen juicio.

Me ha tocado en lo personal desarrollar bastante la escucha activa puesto que trabajé por varios años en el área de servicios al cliente de un importante hotel de cadena internacional donde la comunicación juega un rol clave al momento de resolver conflictos y poder transmitir al equipo de la mejor forma posible los lineamientos generales a los cuales debemos atenernos y aplicar.

2. Realice un mapa conceptual que contenga el concepto de comunicación, su importancia, tipos de comunicación y barreras u obstáculos

Para el siguiente mapa conceptual me he basado en integrar a la comunicación como ejes principales en donde los aspectos que la mejoran o entorpecen se mueven de manera omnidireccional al esquema.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (69.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com