ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 2

 “Comunidades de Aprendizaje” y “Enlazando Mundos”: Las bases de una Pedagogía Dialógica que genera igualdad.

Resumen

El texto de Donatila Ferrada[a], explica el proyecto pedagógico de carácter dialógico “Enlazando Mundos” dirigido a escuelas públicas en contextos de vulnerabilidad social y económica en la región del Bio -Bio en Chile.  Este proyecto se constituye a partir del trabajo del grupo de investigación “Enlazador de mundos[b]y de los fundamentos teórico – prácticos del modelo educativo “Comunidades de Aprendizaje”. Así mismo, su trabajo se basa en la participación de toda la comunidad escolar y de otros “Agentes y Agencias” que voluntaria y colaborativamente también participan. El modelo de Comunidades de Aprendizaje [c]fue creado por Ramón Flecha en España (1998) y es la base de la pedagogía dialógica la cual orienta su práctica desde el plano teórico y operativo.

Desde el teórico[d] considera la educación como un medio para la interacción humana que lleva a la transformación mediante la construcción de nuevos significados. El[e] tipo de persona que forma es un agente actuante que se asume desde lo biológico y lo social.[f] Finalmente, [g]el tipo de sociedad que construye es igualmente dialógica que abre paso a nuevas formas de convivencia, de diálogo y reflexión con espacios de innovación y de renovación para enfrentar los problemas de crisis.   Desde lo Operativo desarrolla aprendizajes instrumentales y sociales en cada actividad a través de diferentes[h] estrategias de enseñanza – aprendizaje en periodos cortos de tiempo y en grupos pequeños. El[i] docente es un coordinador de trabajo pedagógico y el estudiante es protagonista, constructor y colaborador con otros. La[j] evaluación es de tipo dialógica cualitativa entre profesor y[k] comunidad[l][m]

Ferrada, [n]D. (2010). "Comunidades de Aprendizaje" y "Enlazando Mundos": Las bases de una pedagogía dialógica que genera igualdad. Revista Electrönica de Educacao., 4(2), 70-84.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com