ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES SOBRE LA SEXUALIDAD


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

CONCEPCIONES SOBRE LA SEXUALIDAD

“Partimos de una concepción de la sexualidad como un complejo proceso de construcción y producción socio histórica, cultural, subjetivo y político. Producto altamente específico de las relaciones sociales, en tanto implica las diversas maneras en que los sujetos se relacionan como seres sexuados en intercambios que, como todo lo humano, son acciones y prácticas cargadas de sentido.” (López, A. 2005).

La salud no es un estado natural, es resultado de las condiciones de vida, de la satisfacción  de  las  necesidades  vitales,  de  la  calidad  de  los  recursos  utilizados con  ese  fin  y  del  ambiente  en  que  transcurre  la  vida.    Así  es  como,  el  sexo,  el género,  la  edad,  la  clase  social,  la  etnia  y  nacionalidad  pueden  determinar  la posición  social  de  las  mujeres  y  hombres  en  el  mundo  y  su  acceso  a  los recursos y oportunidades.

Todo  lo  relativo  a  las  experiencias  sexuales  y  reproductivas  (nubilidad,  vida sexual  activa,  embarazos,  abortos,  partos,  cirugías,  prevención  y  control  de  la fecundidad, enfermedades de transmisión sexual y la calidad de la atención),  son  de  vital  importancia  para  la conformación del estado de la salud reproductiva.Es  así,  que  como  resultado  de  la  experiencia  total  de  vida,  determinada  por  la condición  de  género,  la  salud  reproductiva  se  ve  afectada.  

En  el  caso de  las mujeres,  los  procesos  a  lo  largo  de  su  vida  y  en  su  cotidianidad,  permiten conocer,  explicar  y  comprender  el  estado  de  su  salud.    Las  dificultades  y conflictos,  las  enfermedades  y  carencias,  la  manera  de  enfrentarlos,  así  como los  logros,  la  posibilidad  de  tomar  decisiones  sobre  sí  misma,  las  actividades enriquecedoras, la ausencia de malestar y el disfrute de la vida, se plasman en un cuerpo sano o enfermo.   Las  aportaciones  del  feminismo,  de  la  antropología  de  género  y  la  medicina social,   nos   ha llevado   a   realizar este estudio como proyecto de investigación

Sobre las actitudes y prácticas de  derechos sexuales y reproductivos con las adolescentes y jóvenes de 16 a 22 años en la asociación estrella de mar en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá octubre 2016.

Antecedentes

Cada año se realizan  muchas investigaciones a nivel nacional  sobre la niñez y adolescencia  y los muchos ámbitos como educación, nivel socioeconómico, trabajo infantil, violencia física y sexual entre otros.  Un informe presentado por CERIGUA –Centro de Reporte   Informativos de Guatemala- Indica que la reducción de embarazos en niños y adolescentes es un reto para Guatemala. Según este informe también indica que los embarazos son productos de violaciones.

Año con año la edad es  cada vez menor, provocando muerte materna, desnutrición, incrementando la  pobreza y la discriminación de las jóvenes madres.  

Según el Observatorio en Salud Reproductiva OSAR en el 2014 informo que  más del 25% de los partos en  el  municipio de Santiago Atitlán, son  de mujeres entre 10 y 19 años. También indico que Guatemala encabeza estos índices a nivel de América Latina. OSAR índico que los jóvenes entre 15 y 19 años tienen dos veces mayor riesgo de muerte. Dos años después de estos datos en febrero de este año OSAR indica que la probabilidad de muerte en madres jóvenes es de cinco veces mayor a años anteriores.

Save the Chidren indica que el embarazo es la principal  causa de muerte en mujeres a nivel mundial.

Según la PGN indica que hay un gran índice de abandono de recién nacidos en Guatemala desde el 2009 hasta la fecha, debido a varios factores  tales como  la falta de planificación familiar y embarazos no responsables en matrimonios jóvenes.

Desde el 2012 muchas entidades que trabajan con la protección de la niñez y adolescencia se han preocupado en investigar el número de casos  de embarazos en adolescentes.  

Según entrevista realizada con el personal del centro de Salud de Santiago Atitlán, indican que durante los últimos tres años las madres jóvenes tienen de 13 a 19 años, que se juntan o se casan con apoyo  o presión de los padres de las jóvenes. Muchas de estas situaciones se  dan dentro de la comunidad por el número de integrantes de la familia y como una forma de  reducir la responsabilidad con los hijos e hijas. Por tal motivo no hay índices elevados de denuncias de embarazos en niñas y adolescentes. Ya que se ocultan estos casos. Además muchas familias no conocen las rutas de denuncias y por las  creencias religiosas  no permiten que estos casos salgan a la luz como una violación.  Con las nuevas leyes, se indica  que los embarazos en niñas y adolescentes  son un delito y que es penado por ley, por lo tanto deben ser denunciadas. Además    muchos casos de embarazos en Santiago Atitlán no son notificados  al Centro de Salud y son atendidos dentro de las casas por comadronas, por lo que este año se ha pedido alas comadronas hacer cualquier notificación al centro de salud como parte de su responsabilidad y esto permite al centro de salud, dar seguimiento los casos.

JUSTIFICACIÒN:

Este problema es de suma importancia para comprender la vida de los niños, adolescentes y las jóvenes del municipio de Santiago Atitlán, Sololà, sin embargo nadie ha analizado el fenómeno que causa la falta de información de una de una vida sexual responsable. Alrededor de este estilo de vida se encuentran consecuencias que perjudican la vida de la niñez, adolescencia y juventud, ya sea familiares, académicas o de la salud. Actualmente todos ellos no cuentan con una perspectiva real de la consecuencia que puede producir  a nivel general por falta de información y por ser paradigmas bástate marcados por la sociedad,  esto da lugar a violencia sexual, embarazos no deseados, traumas psicológicos, mortalidad en niños y adolescentes y jóvenes.

DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA.

Estudio Sobre las actitudes y prácticas de  derechos sexuales y reproductivos con las adolescentes y jóvenes de 16 a 22 años en la asociación estrella de mar en el municipio de Santiago Atitlán, Sololá octubre 2016

planteamiento del problema:

A) explicación y descripción del problema: En Guatemala se observa que a nivel nacional regularmente hay un alto índice de embarazo  en niñas menores de 14 años de edad. Muchas de estas jóvenes quedan embarazadas por falta de información  sobre la sexualidad, y otras circunstancias culturales de sus comunidades. Se han realizado investigaciones durante los años anteriores por el centro de Salud y otras organizaciones para analizar el índice de la situación dentro de las diferentes comunidades. Las investigaciones indican que se debe a varios factores sociales y emocionales que influyen a que se den embarazaos en niñas y adolescentes. Otro factor en la detención de más casos es el crecimiento demográfico que es de 2.3% anual por lo que las niñas que se suman cada año a la edad reproductiva incrementan las cifras.  La falta de información y la necesidad de experimentar nuevas cosas hacen que los adolescentes lleguen a actos sexuales no responsables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com