ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepción de la sexualidad en el Grupo de cuarto semestre de Agroindustrias en el centro universitario de los Altos.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.432 Palabras (14 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 14

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de los Altos

División de Biomédicas

Psicología experimental I


[pic 1]

Concepción de la sexualidad en el Grupo de cuarto semestre de Agroindustrias en el centro universitario de los Altos.

Integrantes:

Delgadillo Barba Gabriela

Escobar Duarte Alejandro

González Franco Lizbeth

González González José de Jesús

Maciel Tejeda Brenda

Padilla Guzmán Eduardo.

Resumen

La presente investigación pretende realizar un sondeo para identificar la concepción y actitudes acerca de la sexualidad y sus derivados en estudiantes del Centro Universitario de los Altos, en  la carrera de Ingeniería en Agroindustrias, del ciclo escolar, 2014- A. Los resultados se obtendrán mediante la utilización de un test validado y estandarizado y un taller de sexualidad.

Al concluir y obtener los resultados sobre la concepción, actitudes, aptitudes sobre la sexualidad, se identificaran las diferencias ante las variables de género, carrera, edad, lugar de procedencia, nivel socioeconómico, tipo de educación (pública o privada), religión.

Palabras Clave: Sexualidad, Estudiantes, Concepción.

  1. Introducción

En los últimos años los temas referentes a la sexualidad humana han cobrado un auge cada vez mayor, y se ha dejado ver una gran oferta y demanda de información en muchos medios de comunicación. Desafortunadamente mucha de esta información no se presenta de manera adecuada, resulta ser muy imprecisa o incluso hasta falsa.

Sin embargo esto no frena el deseo de la población, por conocer dichos temas lo que trae consigo la consecuencia de que reciban información distorsionada, y que los adolescentes  o jóvenes se formen ideas erróneas. La verdad es que mucho de lo que se aprende referente al sexo y la sexualidad, se obtiene de las películas pornográficas que se encuentran a tan solo un clic de distancia. Esto es lo que provoca que los jóvenes se vean envueltos en información que no tiene nada que ver con la realidad.

Como lo menciona Josu Iturbe en el prólogo del libro Mitos y Realidades del sexo joven:

“…El pasado debe quedar atrás y para siempre el silencio, un silencio que no fue solo ausencia de información sino deformación  manifiesta: mitos, prejuicios y engaños que pretendían detener la oleada de una juventud que casi a ciegas vive su sexualidad como puede…” (Josu Iturbe, 2011).

  1. Planteamiento del problema

Objetivos.

General.

  • Identificar las actitudes acerca de la sexualidad tanto en el grupo control como en el experimental.

Especifico.

  • Identificar si existen cambios una vez que se aplique la técnica de taller sobre información y técnicas de la sexualidad.
  • Conocer cuáles son las principales diferencias y en qué consisten.

Preguntas de investigación

  • ¿Qué tan abiertos estarán a la información sobre sexualidad que se pretende impartirles?
  • ¿Habrá mitos acerca de la sexualidad?
  • ¿Qué tantos son los conocimientos existentes en los estudiantes de Agroindustrias de CUALTOS, sobre la sexualidad?

Hipótesis

  • Habrá más apertura en cuanto a la sexualidad en los estudiantes de Universitarios.
  • Se disiparan los mitos en los estudiantes Universitarios.
  • Al grupo que no se aplicara el tratamiento, continuara con el mismo nivel de conocimiento acerca de tema.

Justificación y Viabilidad

Para la realización de la presente investigación se plantea que es conveniente  conocer la importancia que conlleva la adición de un taller de sexualidad en cualquier área de estudio del centro universitario de los altos, para ampliar el conocimiento sobre temas de índole sexual en la población en general.

Tiene relevancia por el hecho de que nos encontramos en un contexto cultural en el que es necesario manejar determinado nivel de conocimiento en materia de la sexualidad, por el hecho de la salud sexual es de carácter prioritario. La investigación podría ser un punto de partida para determinar la importancia de obtener estos conocimientos.

Esta investigación obtiene su relevancia, al ser un instrumento de sondeo en cuanto al conocimiento general acerca de la sexualidad, y lo que esta información conlleva.

Con la presente investigación se conocerá la importancia de la obtención de información sobre la sexualidad en la vida del estudiante, los resultados podrían ser generalizados basados en parámetros culturales, pues se hará con una muestra de población que compartirá características afines.

Los resultados de esta investigación pueden ser un apoyo en el diseño de un adecuado curso de instrucción acerca del sexo.

La investigación es viable en un 100% puesto que no invade la privacidad de los sujetos de investigación y mucho menos atenta contra su integridad física o mental.

  1. Marco teórico

La sexualidad humana es más compleja que la animal, ya que el sexo humano  tiene dos funciones  por reproducción y por placer,  es lo que nos distingue de los animales ya que ellos solo se aparean en función de  reproducción y por temporadas,  y el ser humano  decide cuándo, cómo, dónde, y con quién; el ser humano  es el único capaz de aparearse  cuando  sienta las ganas de hacerlo, a este no le afecta  la temporada,  el clima, si llueve o no llueve, si hace calor o no.

La sexualidad es un conjunto de condiciones anatómicas, psicológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo. No obstante, la constitución de la sexualidad tiene que ver con mayor peso en el ámbito cultural, y lo social es decir con las pautas y a las condiciones a las que diferenciadamente nos enfrentamos mujeres y hombres en la vida cotidiana.

El sexo es un instinto natural en los seres humanos, es un impulso natural, pero aquí es donde entran en conflicto muchos jóvenes ya que influye  la religión a la que pertenezca, a los valores inculcados y a las necesidades de cada persona.  Pero esto viene desde tiempos  atrás donde la mujer si era virgen  el signo de dicha para la familia al contraer matrimonio con algún  hombre adinerado, y si esta no lo era, era signo de deshonra  y  vergüenza para la familia.

El ser humano es sexual desde pequeño, por lo que ha costado caro, el abuso sexual desde adentro de la familia, (por parte del padre, tío, abuelo, vecino de confianza, etc.) el aborto,  niños callados bajo amenaza, y sintiéndose culpables, niñas abusadas y  convencidas por los mismos padres de hacer actos sexuales con ellos, por amor para justificar estos sus acciones.  Y es cuando entran los embarazos con alteraciones genéticas, o contraer infecciones o enfermedades de transmisión sexual por pura ignorancia, si de verdad fuera aceptada la sexualidad como tal otro sería el resultado, cómo lo ejemplifica el su libro la sexóloga Anabel Ochoa:                                                                                                        “Si el silencio hubiera funcionado, me callaría” ( 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (289.9 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com