ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sexualidad humana desde la concepción y formación de genitales


Enviado por   •  25 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO CRITICO

Universidad Pontificia Bolivariana

Sexualidad

Estudiantes: David Arboleda, Jesús Castro, Sara Milanés y Esteban Rangel.

Tema: La sexualidad humana desde la concepción y formación de genitales.

Cuando hablamos de sexualidad hablamos del descubrimiento de nosotros mismos, y de las personas que nos rodean a través de nuestras relaciones interpersonales e interacciones sociales, es necesaria para identificar al ser humano como tal ya que esta ligada con la afectividad y la capacidad para relacionarse con los demás.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2006) La sexualidad humana es una manifestación natural que se imprime en la estructura conceptual y emocional del ser, les crea un patrón inconsciente que rige toda la vida sexual de la persona, por tanto, incluye las capacidades reproductivas del ser humano, el erotismo, el placer y el grado de satisfacción que produce en cada uno.

Se puede decir entonces que la sexualidad humana esta presente en todas las personas desde su concepción, y puede ser expresada en cualquier momento o etapa de su vida. Todos los humanos nacen con un sexo definido y determinado desde el plano biológico, la sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, estéticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Es importante mencionar que la sexualidad humana cuenta con cuatro dimensiones fundamentales desde la concepción y su evolución a lo largo de la vida, como lo son la biológica, la psicológica, la social y la ética legal. La dimensión biológica de la sexualidad humana entendida como “La procreación del deseo humano y la respuesta sexual influenciados por la Anatomía Sexual. Sistema Genético (XX>XY), Fecundación, embarazo y parto”.

Dimensión psicológica entendida como “Percibir la belleza, ideas sobre lo que está bien o mal en cuanto al sexo, personalidad, convicciones, temperamento, decisiones en nuestras relaciones sexuales. La identidad y orientación sexual”.

De la dimensión social se dice que juega un papel fundamental la familia, los amigos y la educación recibida. Las distintas sociedades poseen modelos distintos de entender y vivir la sexualidad. Y por ultimo la dimensión ética legal son los códigos de ética, lo legal y no lo legal, el aprendizaje de valores y por último lo que es bueno y lo que es malo. (Cortés, 2020)

La sexualidad humana es compleja ya que se va manifestando de diferentes maneras en cada etapa de la vida de las personas, como lo mencionaba anteriormente desde la concepción hasta el momento de su muerte, es importante mencionar que en muchas ocasiones se ve influenciada y juzgada por la cultura, la educación, las organizaciones sociales, la religión, entre otros escenarios.

Gracias al pasar de los años y a través de la historia se ha ido normalizando este concepto, así contribuyendo con el proceso de construcción de la identidad sexual de niñas, niños y adolescentes, y aceptar que existe la diversidad.

Es importante mencionar que juega un papel fundamental generar espacios que permitan, sin discriminación alguna, conocer los contextos y contribuyan al desarrollo de la sexualidad humana, al respeto de los derechos humanos y sexuales de todas y todos, que contribuyan a la igualdad y al desarrollo integral de las sociedades.

En el tema de la sexualidad humana es importante también hablar y aceptar lo relacionado a la diversidad entendida como “la diferencia en el ver, en el actuar, en el pensar, en el comportarse, cuya estructuración, a pesar de la diferencia, se fundamenta de forma coherente y compleja, basada en una lógica y en una visión del mundo propias de un determinado sujeto en acción, expresada en una determinada cultura y en un determinado tiempo, frutos de la historia engendrada” (WEBSCOLAR, 2018). Desde el escenario histórico de la sexualidad se ha visibilizado la coexistencia de una gran pluralidad de relaciones y formas de expresar y vivir la sexualidad humana que han llevado a la realización de numerosas prácticas contradictorias, persecutorias, ocultas, marginalizadas y reprimidas en las diferentes sociedades, culturas y religiones. Por ello, se hace necesario reconocer esa variabilidad de comportamientos sexuales, culturales e ideológicos, entre otros, para ser más conscientes de la divergencia y el logro de una convivencia respetuosa y tolerante entre los hombres y mujeres de la sociedad. (Libertador, 2016)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (134 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com