ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el concepto del proceso de atencion en enfermeria


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  8.174 Palabras (33 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 33

1.- ¿CUAL ES EL CONCEPTO DEL PROCESO DE ATENCION EN ENFERMERIA?

Es un sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos, valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Como todo método, el PAE configura un número de pasos sucesivos que se relacionan entre sí. Aunque el estudio de cada uno de ellos se hace por separado, sólo tiene un carácter metodológico, ya que en la puesta en práctica las etapas se superponen.

* Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores.

* Diagnóstico de Enfermería: Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería.

* Planificación: Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud.

* Ejecución: Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados.

* Evaluación: Compara las respuestas de la persona, determina si se han conseguido los objetivos establecidos.

2.- DEFINA EL CONCEPTO DE NECESIDAD.

Es la falta de algo. Se divide en varios tipos de necesidades.

* Necesidades deficitarias o inferiores, incluye necesidades fisiológicas y psicológicas, necesidades de seguridad, de amor y de pertenecer y necesidades de estimación. Si hay una distorsión en ellas se producen problemas psicològicas.

* Necesidades de desarrollo o superiores, necesidades para lograr la autorrealización no son tan poderosas como las necesidades fisiológicas, se dañan y dirigen de forma errónea mucho más fácilmente que las necesidades primarias y requieren de un gran apoyo de las influencias exteriores.

3.- ¿QUE TIPOS DE NECESIDADES CONOCE?

Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerárquico:

* Necesidades fisiológicas: Son las potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealización.

Entre ellas se encuentran la necesidad de liberación de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de desequilibrio fisiológico.

* Necesidad de seguridad: Si las necesidades fisiológicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayoría de las personas llegan solo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupación por grandes ahorros, comparar seguros, etc. Este tipo de necesidad se encuentran la necesidad de seguridad, de protección, de estar libre de peligro, de orden y de un futuro predecible.

* Necesidad de amor y pertenecer: Son necesidades orientadas socialmente. Depende de que ocurra cierto grado de satisfacción de las necesidades fisiológicas y de seguridad. Las necesidades de amor son evidentes durante la adolescencia y la edad de adultez joven. Dentro de estas se encuentran la necesidad de amigos, de compañeros, de una familia, de identificación con un grupo y de intimidad con un miembro con un miembro de sexo opuesto.

* Necesidad de estima: Son necesidades asociadas a nuestra constitución psicológica. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y a las que se refieren al respeto de otros (reputación, condición social, fama, etc.). Un trastorno en esta área lleva a un sentimiento de inferioridad que se manifiesta con sentimientos de culpa y de vergüenza.

Dentro de ésta se encuentran la necesidad de respeto, de confianza basada en la opinión de otros, de admiración, de confianza en si mismo, de auto valía y de auto aceptación.

* Necesidad de autorrealización: Son difíciles de describir, ya que varían de un individuo a otro, incluye la satisfacción de la naturaleza individual en todos los aspectos. Las personas que desean auto realizarse siguen las conductas dictadas por la cultura acorde a su sentido del deber, pero si estas intervienen con su desarrollo, fácilmente reaccionan contra ellas. Para que una persona obtenga la auto realización debe satisfacer muchas necesidades previas para que estas no interfieran ni utilicen energías que estas abocadas a este desarrollo. Dentro de estas se encuentran las necesidades de satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro potencial, de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los meta motivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia). Maslow a través de sus estudios describió 16 características, que las personas auto realizadas deben presentar:

* Punto de vista realista ante la vida.

* Aceptación de ellos mismos, de los demás y del mundo que les rodea.

* Espontaneidad.

* Preocupación por resolver los problemas más que pensar en ellos.

* Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento.

* Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta.

* Visión no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas.

* Historia de experiencias cumbre profundamente espirituales.

* Identificación con la raza humana.

* Relaciones profundamente amorosas e íntimas con unas pocas personas.

* Valores democráticos.

* Habilidad de separar los medios de los fines.

* Sentido del humor vivo y no cruel.

* Creatividad.

* Inconformismo.

* Habilidad para alzarse por encima del ambiente más que ajustarse a él.

* Necesidad de trascendencia: Es el grado final de motivación, se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad. Las necesidades de trascendencia también incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligación hacia otros, basada en nuestros propios dones.

4.- ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE NECESIDAD, PROBLEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com