ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Del Concepto Sociedad


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  2.445 Palabras (10 Páginas)  •  1.970 Visitas

Página 1 de 10

CUADRO COMPARATIVO: ENFOQUES DEL CONCEPTO SOCIEDAD

ENFOQUES DEL CONCEPTO DE SOCIEDAD AUTOR PRINCIPALES CARACTERISTICAS

METODO POSITIVO AUGUSTO COMTE (1798-1857) PADRE DE LA SOCIOLOGIA Comte creador del Positivismo que consiste en la asunción de la razón y la ciencia como unicas guías de la humanidad, capaces de instaurar el órden social. Su idea básica era que todas las ciencias formaban una jerarquía. Concibe a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia. Imagina la evolución de la humanidad en tres estados sucesivos del pensamiento: Estado teológico, Estado metafísico y Estado positivo.

HERIBERTO SPENCER (1820-1903) CONTINUADOR DE LA OBRA DE COMTE También se le distinguió por defender la filosofía Evolucionista que posee una ley general aplicable al universo entero, La Ley Geneal de la Evolución. Spencer cree que la evolución de la humanidad pasa por tres estados de desarrollo: Inorgánico, Orgánico y Superorgánico. Spencer explica así la evolución social: en la transición de la familia a la tribu, posteriormente al pueblo para culminar con el Estado.

METODO COMPARATIVO EMILE DURKHEIM (1858-1917) CONTINUADOR DEL METODO POSITIVO Condiderado Padre de la Sociología Educativa, su obra se divide en éstas dos áreas, la sociológica y la educativa. Elabora una serie de reglas para la investigación social: 1.- Observar los hechos sociales sin prejuicios 2.- Toda investigación sociológica debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes 3.- El Investigador debe considerar a los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.

MATERIALISMO HISTORICO KARL MARX (1818-1883) Marx desarrolla una sociología económica, su teoría de las structuras y las Superestructuras revela las tensiones y los planos de la realidad social. Para Marx los valores no pueden segregarse de los hechos sociales. Las ideas, la conciencia y las ideologías de los hombres están determinadas por la clase social y el periodo histórico en que viven. Las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Para el materialismo histórico, toda formación social debe producir las fuerzas productivas y las relaciones de producción existentes. Para Marx la sociedad ideal es el comunismo en donde el hombre vive en el reino de la libertad y se desarrolla en todos los sentidos (omnilateral).

FRIEDRICH ENGELS (1820-1895) Engels tenía la teoría de que los males sociales de su tiempo eran el resultado inevitable de la aparición de la propiedad privada que solo podria desaparecer con la lucha de clases. Investiga y colabora con la fundamentación de la teoría sociológica marxista ya que , a partir de un profundo análisis de la realidad social de las condiciones sociales de los obreros ingleses, llega a una de las primeras investigaciones sociales.

JURGEN HABERMAS (1929) Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com